Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Octubre 19, 2010

Alumnos de escuela media y superior local obtienen experiencias universitarias en Purdue Tech

Paola Sarmiento es una rareza: una chica de 17 años, alumna de último año de escuela media superior y a su vez en su cuarto año de entrenamiento en ingeniería y tecnología. “Quería probar algo nuevo”, dijo Paola, alumna de Riley High School, involucrada en el proyecto escolar Project Lead the Way en cursos técnicos y de ingeniería. Le encantan las matemáticas y piensa ir a la universidad para obtener un grado en ingeniería civil o mecánica. Paola se encontraba entre docenas de otros compañeros que probaron la vida como alumnos de universidad en el área de ingeniería y tecnología. Jóvenes de Riley, Penn, Elkhart Central y Elkhart Memorial visitaron Purdue University College of Technology-South Bend para una conferencia sobre tecnología.

Participaron en actividades que involucraron matemáticas y ciencias, aprendieron sobre programas universitarios y cursos en esos campos, hicieron un recorrido por el campus de la Universidad de Indiana South Bend y obtuvieron vistazo cercano a un automóvil eléctrico elaborado en Purdue. Todos los jóvenes están involucrados en el proyecto Lead the Way, un programa nacional para escuelas medias y medio-superiores que proporciona entrenamiento en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. La meta es animar a los alumnos a considerar de manera temprana carreras en ingeniería, tecnología y campos relacionados. En una clase de Purdue Tech, guiado por un instructor, los alumnos usaron computadoras para observar las diferencias entre dos estilos diferentes de uso de energía en vehículos eléctricos. En otras aulas, participaron en ejercicios de tecnología de ingeniería mecánica e industrial.

Muchos de los alumnos que iniciaron el programa su primer año de estudios ahora se encuentran en Purdue University estudiando ingeniería, según Ian Salo, maestro del proyecto Lead the Way en Elkhart Memorial. Unos 75 alumnos de Elkhart Memorial están inscriptos en el programa este año académico. El programa hace que los alumnos piensen tempranamente en sus carrera y tengan entrenamiento en ellas, dijo Salo. “Hay carreras bien pagadas en esos campos, pero requieren de habilidades fuertes en matemáticas y ciencias, así como un compromiso con el aprendizaje”, opinó. Durante el último año los alumnos trabajan en equipos para construir un proyecto final de diseño. El año pasado un equipo construyó un carrito de combustible ecológico.

Los alumnos también pueden obtener créditos de Universidad cuando aún están en la escuela preparatoria. La mayoría de los alumnos en el proyecto Lead the Way son varones, pero eso empieza a cambiar, dijo Salo. “Estamos viendo más interés por parte de las mujeres, estamos viendo un crecimiento”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces