Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Octubre 19, 2010

Instituciones educativas en Michigan celebraron el bicentenario de México con una serie de conciertos

La celebración del aniversario bicentenario de la independencia de México entre la comunidad de Michigan culminó con una serie de conciertos presentados en el Oxford Community Fine Arts Center en Oxford, luego en Eastern Michigan University en Ypsilanti y finalmente en Madonna University en Livonia.

La presidenta de Madonna University, la Hermana Rose Marie Kujawa les dio la bienvenida a los asistentes al concierto en Kresge Hall con algunas palabras en español; mientras que el Dr. Jonathan Swift, director del Centro para Relaciones Internacionales de Madonna, les dio la bienvenida al flautista mexicano Cuauhtemoc García-Verdugo y a su pianista mexicana Elena Palomar.

Nacido en Guadalajara, México, García Verdugo estudió música en su ciudad natal, y completó sus estudios en el Conservatorio Regional de St. Maur-des-Fosses, cerca de París, donde obtuvo numerosas menciones internacionales, incluyendo la mención a la excelencia presentada por el gobierno de Francia. García Verdugo se ha presentado en varios países europeos, tocando su flauta traversa en Inglaterra, Francia, Irlanda, y Suiza. El Dr. Ernest Nolan, vice-presidente de Madonna University comentó después de la presentación de García Verdugo: “¡Es un virtuoso!”.

La pianista Elena Palomar inició sus estudios en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara y los continuó en Porto Alegre, Brasil, obteniendo primero su grado en matemáticas. Ha trabajado como acompañante de piano de Cuauhtemoc durante los últimos cinco años.

García Verdugo y Palomar tocaron música del siglo XIX, de los compositores franceses Jules Mouquet, Philippe Gaubert y del alemán Carl Reinecke, finalizando con trozos de la famosa ópera de George Bizet, Carmen.

Al final de la presentación y después de recibir una ovación de pie, el flautista García Verdugo y Elena Palomar tocaron el popular Jarabe Tapatío, considerado uno de los bailes más tradicionales de México, cuyo origen se remonta al siglo XVIII. De hecho en 1919, la famosa bailarina rusa Ana Pavlova incluyó el Jarabe Tapatío en su rutina cuando bailó en México.

El programa finalizó con la presentación de numerosos reconocimientos por parte del cónsul de México en Detroit, el honorable Vicente Sánchez Ventura, co-organizador del evento, y por la misma presidenta de la Universidad.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces