Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Octubre 19, 2010

Artista latino crea mural para la cúpula del túnel de viento de Universidad de Michigan

Un mural diseñado por un prominente artista de Nueva York decorará la cúpula en el túnel de viento del Departamento de Ingeniería Aeroespacial, en el Campus Norte de la Universidad de Michigan. Se espera que la nueva obra, titulada “El orden de las esferas” se complete para el 11 de octubre.

El artista es Roberto Juárez, cuyas pinturas a menudo se han descrito como abstracciones que se sustentan en las emociones. Juárez ha realizado una extensa lista de trabajos por encargo público, incluida una extensa pieza que envuelve una sala de espera de la Estación Grand Central. Sus trabajos se exhiben en el Museo de Arte Metropolitano, el Museo de Arte de Denver, y el Museo de arte de Miami entre otros sitios.

El artista dijo que lo contactaron representantes del Colegio de ingeniería porque vieron el viento en sus pinturas. “Y eso es algo que yo siempre he visto en ellas”, dijo.

Juárez viste en franjas la cúpula de tres pisos con anchas bandas de colores contrastantes: anaranjado y rojo primarios, amarillo claro, celeste cielo, marrón de arcilla, blanco y negro. Los colores expresan tres elementos del universo: tierra, agua y fuego. Luego sobrepone al fondo variado círculos dibujados a mano, algunos agrupados otros sueltos, algunos que intersectan o están cortados. Estos círculos sobrepuestos representan la velocidad y el cuarto elemento: el viento.

La pintura y la forma de la superficie cubierta convocan también el movimiento del observador. La cúpula fue un reto bien acogido por Juárez, que nunca antes había trabajado en un espacio tridimensional.

Juárez obtuvo inspiración, en parte, de los stupas de India, las estructuras sagradas en forma de montículo que, supuestamente, llevan al esclarecimiento de quienes caminan en torno a ellas.

“Lo que ocurre aquí es que la ciencia y el arte se juntan”, dijo Juárez. “Es especial y raro que una escuela de ingeniería le haya pedido a un artista de abstracción emocional que se exprese en un edificio técnico como éste”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces