Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Octubre 19, 2010

El rescate que emocionó al mundo

Todos los mineros han conseguido salir a la superficie sanos y salvos para reencontrarse con sus familias. El mundo entero ha vivido con esperanza, admiración y nerviosismo la operación de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José, en el desierto de Atacama, que ha finalizado con un rotundo éxito.

Chile ha demostrado estar más unido que nunca y todos los mandatarios internacionales han enviado felicitaciones al presidente chileno, Sebastián Piñera, por el “milagroso” rescate.

Todos los mineros rescatados fueron sometidos a pruebas médicas y, después de comprobar su estado de salud, se reunieron con algunos de sus familiares y luego fueron trasladados a un hospital. Además de médicos y familiares, cada uno de los rescatados fue recibido por el presidente Sebastián Piñera, que se mostró muy emocionado y feliz en todo momento

El último minero, Luis Urzúa, el organizador y líder del grupo dijo: “Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir”. Acto seguido, todos los congregados en el campo Esperanza, con el propio Urzúa y el presidente Piñera, cantaron el himno nacional de Chile, con el casco puesto en el corazón.

Tras la finalización del rescate de los 33 mineros, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció una rueda de prensa en la que destacó la atención que tuvo esta operación por parte del mundo entero.

Mario Sepúlveda, el minero-locutor de los videos transmitidos al mundo, desbordaba de euforia y pronunciaba gritos en favor de Chile y de los mineros. Posteriormente, compareció ante los medios, a los que pidió que “no nos traten como a artistas”. Además, recordó las duras condiciones de trabajo de los mineros que, según explicó, son la causa del drama de más de dos meses que han vivido los mineros y sus familias.

El minero boliviano Carlos Mamani, padre de una hija de un año, trabajaba desde hace dos meses en el yacimiento, en el que también se empleaba su suegro, Johnny Quispe, quien salió minutos antes del derrumbe ocurrido. Tras aterrizar en Chile, el presidente boliviano Evo Morales declaró que lo sucedido es “algo histórico, increíble pero cierto”. “Bolivia nunca va a olvidar ese esfuerzo del presidente de Chile, el hermano Piñera, como también del pueblo chileno y su gobierno”, añadió. Cuando Mamani salió al exterior, el presidente chileno Piñera lo esperaba con una bandera boliviana y lo estrechó en un abrazo, mientras que el minero portaba una bandera chilena firmada por todos los mineros.

Mario Gómez, apodado “el abuelo” por su avanzada edad (63 años), fue rescatado pasadas las 8 hs. hora chilena. Gómez estaba a punto de jubilarse y apenas salió de la cápsula se arrodilló y abrazó al Ministro de Minería. Dado que padece silicosis y problemas respiratorios, debió ser asistido con oxígeno al salir.

El último minero en ser rescatado fue Luis Urzúa. Topógrafo de 54 años, fue el primero en contactar con el exterior, actuó como líder y organizó la vida bajo tierra de los atrapados.

Con millones de personas pendientes del rescate, transmitido en directo por numerosas televisiones en todo el mundo, los mensajes de ánimo llegaban desde todas partes. El pueblo chileno mostró su valentía y solidaridad y esto quedará en la mente de todos los que paso a paso seguían el suceso.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces