yearsininternet publicite
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Octubre 4, 2011

 

Cada vez que invito a la gente a registrarse y votar obtengo la misma pregunta: ¿Para qué votar?

Las elecciones municipales se acercan y nos afectan más que las federales. La forma en que el alcalde y el consejo de la ciudad hacen los negocios tiene un impacto directo en nuestra vida diaria.

Las elecciones presidenciales tienen mucha campaña en los medios de comunicación pero las campañas locales nos acercan a la gente que deberíamos conocer. Si nunca ha visto a su candidato, probablemente el/ella nunca ha estado involucrado en la vida de la ciudad.

Dele una mirada a los parques. Averigüe si los negocios pequeños y los que se inician reciben información o ayuda de la administración.

¿Qué clase de relación existe entre la corporación escolar y la ciudad? ¿Los recién llegados son acogidos? ¿Es la ciudad diversa? ¿Ha hecho la ciudad algún esfuerzo de incluir a todos al momento de tomar decisiones? ¿Está solo una parte del pueblo beneficiándose de las becas, subsidios, dineros federales y desarrollo?

Hace un par de años durante la elección general, cuestioné qué ocurriría cuando la elección presidencial concluyera. Mi preocupación era que la euforia que se desarrolló en ese entonces, se convirtiera en completa apatía y a nivel local se esperara que ‘alguien’ abriera una mano generosa que resolviera los problemas económicos.

Claro está que ese ‘alguien’ no existía y no llegó; en su lugar, ciudadanos locales preocupados han estado trabajando para lograr un cambio que ayude a muchos a sobrevivir la recesión, obtener comida mejor, tener mejores escuelas, etc.

¿Se ha dado cuenta cuántos alimentos frescos han estado disponbibles a través de las granjas y mercados locales? ¿Ha notado como la gente local se ha involucrado en la restauración de casas vacías, ha creado huertas comunitarias y participado en las discusiones locales?

Ha habido cambios y más cambios buenos pueden llegar si los ciudadanos se hacen más concientes de los asuntos y de como los funcionarios elegidos actúan.

En años recientes ha habido muchos escándalos nacionales de políticos que se han tenido que retirar debido a problemas de índole moral o financiera. Parece que la corrupción se ha ido tomando el sistema político. A nivel local usted y yo podemos controlar la administración, no solo manteniéndonos al tanto de los asuntos y de las soluciones que se dan a los problemas, sino también asegurándonos que los candidatos elegidos respondan a la voz de los ciudadanos.

Igualmente, podemos mascuyar, murmurar, quejarnos e incluso gritar las muchas faltas que vemos en el gobierno que hemos o no elegido.

La mínima responsabilidad de un ciudadano es ejercer su derecho al voto. Y para aquellos que dicen: yo no participo en política porque no creo en el proceso, una vez más les dire: “También está haciendo política al no participar. Si usted es miembro de una comunidad y por lo tanto se beneficia de la misma, es mejor que reconozca su lugar en esa sociedad”.

Sino le gusta lo que ocurre actualmente en la ciudad, está listo a ser parte del cambio? De no ser así, siempre podemos recordar que la gente tiene el gobierno que se merece porque lo ha escogido.

Su voto si importa. Es su voz y la única persona que puede silenciar su voz, es usted mismo.

 


 

familiesfirstanimatedgif


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

guiacomm

danzapeligrosacol1a

mouse

letrasgraficoboton1

banner5a

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
unitededucational1
casperscoins
elkhartestatebanner
smallseleccionado
smallad2a1a
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces