Inicio

universal

  • Edición impresa de Octubre 4, 2011

Cómo mejorar su memoria

universal1011a1De vez en cuando toda persona se olvida de algo. Sin embargo, para algunos hombres y mujeres, la pérdida de la memoria trasciende los olvidos rutinarios. Si una persona descubre que se vuelve cada vez más olvidadiza, hay maneras de mejorar la capacidad memorística, independientemente de la edad. Gracias a la capacidad de adaptación y cambio del cerebro humano, podemos mejorar la memora empleando algunas estrategias y ejercicios sencillos.

• Dormir las horas necesarias. El cerebro necesita horas adecuadas de sueño para operar a plena capacidad. En el caso de los estudiantes, es importante tener en cuenta que sin dormir adecuadamente, la capacidad cerebral para resolver problemas y de pensamiento crítico se afecta enormemente. Varios estudios revelan que la actividad esencial de perfeccionamiento de la memoria se lleva a cabo en las etapas de sueño más profundo.

• Ejercitación. La ejercitación es beneficiosa en múltiples formas, pero es probable que ignoremos los efectos que una rutina de ejercicios puede implicar en la memoria. Los ejercicios incrementan el flujo de oxígeno al cerebro, lo cual reduce el riesgo de trastornos que pueden conducir a la pérdida de la memoria.

universal1011a2• Trate de reducir el estrés. El estrés es dañino en múltiples maneras, y la pérdida de la memoria no es excepción. El hipocampo es una región del cerebro a la cual se considera responsable del proceso memorístico. Cuando estamos estresados y no hacemos nada para reducir positivamente ese estrés, se daña el hipocampo, afectando la capacidad del cerebro para formar nuevos recuerdos.

• Consuma alimentos sanos. Lo que comemos también ejerce un impacto en lo que recordamos. Una dieta insuficiente puede ser tan dañina para el cerebro como para el resto del cuerpo. Aunque es mejor consultar con el médico antes de realizar cualquier cambio dietético potencial, busque alimentos con poca grasa saturada. Los alimentos con alto contenido de grasa saturada incrementan los riesgos de demencia e impiden la concentración y la capacidad de recordar.

Otros alimentos que los investigadores consideran beneficiosos para el cerebro son los que contienen ácidos grasos omega-3 (pescados como el salmón, el atún y la trucha).

Todo el que desee mejorar su memoria también debe consumir más frutas y vegetales en su dieta diaria. Las frutas y los vegetales tienen abundancia de antioxidantes que protegen las células cerebrales. Los vegetales verdes como las espinacas y el brócoli, y las frutas como el albaricoque e incluso la sandía tienen abundantes antioxidantes que pueden ayudarnos a proteger las células cerebrales y mejorar la memoria al mismo tiempo.

Con frecuencia, la pérdida de la memoria se considera un efecto colateral inevitable del envejecimiento. Sin embargo, podemos tomar varias medidas que mejoran la memoria y la salud corporal al mismo tiempo.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces