Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Octubre 4, 2011

Becas para alumnos migrantes

La meta de Víctor Pajarito, un inmigrante oriundo de Cholula, Puebla, es graduarse en lingüística de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) en sólo tres años en vez de cuatro para así ayudar a su padre, que busca el sustento familiar como lavador de autos, y a su madre, que es trabajadora doméstica.

Después de tomar ocho materias durante cada semestre para adelantar al máximo, el arranque de su tercer y último año en el Lehman College es ahora más benévolo gracias a una beca para profesionales del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), con ayuda de aportes comunitarios.

Con este nuevo esquema de financiamiento, el IME logró recaudar junto con los consulados 2.6 millones de dólares que beneficiarán este ciclo escolar a 16,000 estudiantes que representan, en sólo un año, más de la mitad del total del quinquenio 2005-2010, que sumó 30,000.

Con este capital, por primera vez el IME incluirá a profesionales –nivel superior-, sin descuidar los programas de apoyo enfocados en alfabetización y certificación de competencias laborales. El 51.5% de las becas son para educación superior. El 48.5% son para educación para adultos o vocacional (alfabetización, capacitación laboral, cursos de computación e inglés como segunda lengua).

Estados como Nueva York, California, Kansas, Nebraska, Nuevo México, Illinois, Oklahoma, Texas, Utah y Washington permiten que los indocumentados paguen matrículas como residentes estatales en universidades públicas (Dream Act).

Frente a estas oportunidades, el IME va por más: claman por más apoyos a empresarios de México y de Estados Unidos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y gobiernos locales que quieran sumarse a la labor de formar a sus paisanos hasta los niveles más altos.

Hasta ahora, la solidaridad para esta misión ha sorprendido a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Julián Ventura, subsecretario para América del Norte, explicó que cuando se planteó que las instituciones educativas de la Unión Americana pongan un dólar por cada dólar aportado por el estado mexicano, muchas de ellas aportaron ¡el doble!

Así, del total de los 2.6 millones de dólares; sólo alrededor de 850,000 dólares procedían de recursos públicos del fondo para becas; el resto llegó de aportes voluntarios privados, lo cual compromete a redoblar esfuerzos para sacar partida en ambos sectores.

Javier Díaz de León, director ejecutivo del IME es realista: los 16,000 jóvenes son apenas una pequeña muestra de los estudiantes que podrían capacitarse o salir de la encrucijada de elegir entre dejar sus estudios a medio camino o comer. “Sabemos con certeza que entre los diferentes grupos étnicos que conforman la sociedad estadounidense, los hispanos –de los cuales el 90% son mexicanos- son los que tienen el nivel de deserción escolar más alto”, dijo.

Entre las comunidades mexicanas, la que más contribuyó para el programa de becas fue San José, California, con un millón de dólares para educación de adultos en el Centro para el Entrenamiento en el Empleo. Le siguen Nueva York, con 72,000 dólares, que abre oportunidades en 23 planteles del estado para educación superior, y Albuquerque, en Nuevo México, con 70,000 dólares que beneficiarán a 50 estudiantes para licenciatura y maestría, 20 de educación técnica y 32 para cursos de inglés y computación.

Los recursos del programa no son administrados por el IME ni por los Consulados de México, sino que se entregan previa aprobación de un Comité de Selección Local, integrado por personas del ámbito académico, representantes de los medios de comunicación y de los negocios de cada localidad, a las instituciones educativas que los ejercen. Es decir, son las instituciones educativas las que elijen a los estudiantes y rinden un informe al final del ciclo escolar.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces