Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Octubre 18, 2011

Dinamarca ha implementado un impuesto sobre alimentos con alto contenido de grasa

En Dinamarca se ha implementado un “impuesto sobre la grasa” sobre alimentos con alto contenido de grasa, como un esfuerzo de convencer a los daneses de comer de manera más saludable. Este impuesto es complejo, las tasas corresponden al porcentaje de grasa del producto. El valor del impuesto es de cerca de 3 dólares por cada 2.2 libras de grasa saturada. Por ejemplo, una hamburguesa aumentará de precio unos 15 centavos, y una barra pequeña de mantequilla podría costar unos 40 centavos más bajo el nuevo plan.

El impuesto fue aprobado por mayoría en el parlamento el marzo pasado, como una medida para ayudar a aumentar la expectativa de vida promedio de los daneses, que cayó por debajo del promedio internacional de 79 años.

Otros países europeos, incluyendo Dinamarca, tiene costos más altos en azúcar y refrescos, pero Linnet Juul, directora de alimentos de la Confederación de Industrias de Dinamarca dice que ella cree que este es el primer país en el mundo en poner impuestos sobre los alimentos grasos.

“Las tarifas más altas en azúcares, grasas y tabaco son pasos importantes para tener una expectativa de vida más alta en Dinamarca”, dijo el ministro de salud Jakob Axel Nielsen cuando introdujo la idea en el 2009, ya que “las grasas saturadas pueden causar enfermedad cardiovascular y cáncer”.

Pero, ¿funcionaría un impuesto sobre la grasa en los Estados Unidos? La Dra. Marion Nestle, profesora de nutrición, estudios sobre alimentos y salud pública en New York University, dijo a CBS News que un impuesto como estos sería “imposible” de aprobar en Estados Unidos. “Ni siquiera podemos hacer que aprueben un impuesto sobre los refrescos, que debería ser un blanco fácil”.

Nestle también cuestiona la importancia de las grasas saturadas en el riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que tal cosa, dijo, “aún debe comprobarse”. Pero ella piensa que si las metas del impuesto eran prevenir las tasas inmensas de obesidad, entonces se debería implementar un impuesto sobre las fuentes principales de calorías, como los postres basados en granos o lácteos, las bebidas alcohólicas, la pizza y los platillos de pastas, así como los refrescos.

“Yo estoy a favor de imponer los impuestos más altos posibles sobre las compañías que comercian bebidas azucaradas en general y alimentos chatarra, particularmente los que consumen los niños”, opinó Nestle.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces