Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Octubre 18, 2011

South Bend se “ocupa”: cientos protestan en el centro de la ciudad

SOUTH BEND- El movimiento “Occupy Wall Street” llegó al centro de South Bend la semana pasada, donde más de 100 personas llenaron las aceras en la esquina de Michigan Street y Jefferson Boulevard para protestar en contra de las grandes empresas y reclamar que el gobierno los ha olvidado. Sostenían pancartas que decían, “Somos el 99%, escuchen nuestro susurro”, “Las corporaciones NO son personas,” y “Detengan la avaricia corporativa”.

La protesta, llamada “Occupy South Bend” se deriva de una protesta que inició el mes pasado en la ciudad de Nueva York en contra de la disparidad económica. Los “ocupantes” tenían desde uno a 89 años. Algunos usaban andaderas o se sentaron en sillas plegables, mientras otros izaban carteles hechos a mano y se paseaban por la acera. Un hombre hacía sonar un cencerro, otros lideraban el grupo en cantos rítmicos y espontáneos. Una mujer estaba tan apasionada que comenzó a llorar al hablar ante el grupo sobre cómo fue despedida de su empleo y no podía encontrar otro.

Katie Robins y Michal Obregon fueron a la protesta con sus dos hijas de uno y cuatro años. Obregon, de 39 años, trabaja tiempo completo en un centro de distribución y también es alumno de tiempo completo en Indiana University South Bend, estudia negocios. A veces tienen que elegir entre pagar la cuenta de la electricidad o hacer la despensa.

La protesta de Occupy South Bend ganó fuerza conforme se corrió la voz a nivel local mediante las redes sociales como Facebook y Twitter. “Todo el movimiento Occupy…ha encendido un fuego colectivo en la gente. No creo que logremos cerrar el mercado financiero con 200 personas al centro de South Bend, pero se trata de intentar que la gente se involucre”, dijo Kanhke, uno de los organizadores. Varias personas en la protesta hablaron de la “clase media en desaparición” y de la brecha cada vez más amplia entre los muy ricos y los pobres.

Pero las protestas no son solo en contra del gobierno federal y los problemas nacionales. Una persona criticó la compra por parte de la ciudad de la propiedad del antiguo Familly Dollar para donarla a St. Joseph High School, y otros hablaron de poca oportunidad laboral para los graduados de Universidad. “No protesto a menudo”, dijo Nancy Colborn, de 52 años, “pero si esto se esparce en todo el país, tendrá que llamar la atención”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces