Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Octubre 18, 2011

Faltan trabajadores agrícolas en Georgia por ley inmigratoria

Atlanta, EU.- Los líderes de la industria agrícola Georgia, sector vital para la economía de este estado del sureste de Estados Unidos, culparon a una nueva ley migratoria estatal por la falta de mano de obra, que les está costando un estimado de 75 millones de dólares.

Un estudio realizado por el Centro de Desarrollo Económico y de Negocio Agrícolas de la Universidad de Georgia señaló que el empleo en la época de mayor cosecha pudo haber sido de 12,930 puestos, pero que no alcanzaron el nivel y contabilizaron una falta de 5,244 trabajadores en los campos.

Aunque el estudio no explica el porqué de la escasez de trabajadores, cita a los empresarios agrícolas, que afirman que la nueva ley migratoria ahuyentó a los trabajadores hispanos que ahora tienen miedo de ser deportados a México y a otras naciones de Centroamérica.

La dura ley migratoria que aprobó Georgia la primavera pasada otorga mayores poderes a las fuerzas del orden público para iniciar los procesos de inmigración de las personas indocumentadas, como la ley de Alabama que entró en vigencia recientemente. Para no afectar áreas productivas que requieren de mano de obra, Georgia puso en marcha un controversial sistema llamado E-Verify, que sirve de documento para los “trabajadores temporales”, pero los agricultores dijeron que no estaba funcionando.

Melinda James, portavoz de las Osage Farm, en el norte de Georgia, dijo que una de las disposiciones confusas del sistema E-Verify es que “si me inscribo tengo que garantizarle a un trabajador 40 horas de trabajo a la semana. ¿Qué pasa si llueve durante una semana? Tengo que seguir pagándole al trabajador. También tengo que contribuir con el transporte de los trabajadores a sus hogares”. “El programa tiene que simplificarse y ser más barato”, indicó en nombre de los propietarios de campos.

Georgia trató de satisfacer las necesidades de los agricultores mediante el envío de personas en libertad condicional, o presos recientemente liberados, para trabajar en las cosechas, pero los agricultores dijeron que esos trabajadores no pueden soportar las exigencias físicas de largas horas en los campos.

“Georgia es el arquetipo de lo que puede suceder cuando se aprueba un sistema E-verify y una ley migratoria sin un programa de trabajadores temporales adecuados”, dijo Charles Hall, director ejecutivo de la Asociación de la Cultivos de Fruta y Verduras de Georgia.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces