Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Octubre 18, 2011

Puerto Rico • Organizaciones realizaron paro del sistema educativo en repudio a privatización de la enseñanza pública

“Una sola voz por la escuela pública”. Con este lema, profesores, estudiantes, padres y madres de alumnos de Puerto Rico efectuaron un paro del sistema educativo. La acción se llevó a cabo el mismo día de la Cumbre Educativa, promovida por el gobierno de los Estados Unidos con la participación de Arne Duncan, secretario de Educación del país norteamericano.

El paro, convocado por organizaciones de profesores y de padres de estudiantes, tuvo como objetivo repudiar la privatización de la educación pública en Puerto Rico. Participaron en la actividad entidades como la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), la organización Educamos, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Únete), la Asociación de padres con Estudiantes en Escuelas Públicas (A Padres) y representantes de familias con niños en educación especial.

Según las organizaciones, la movilización mostró a las autoridades federales y estatales que la educación debe ser una prioridad. Los manifestantes cuestionaron a la cúpula por considerarla una reunión de personas favorables a la privatización de la enseñanza, mientras las necesidades y demandas de los profesores y padres de estudiantes son ignoradas.

Según declaraciones de las organizaciones, el gobierno debería dejar de crear crisis y comenzar a invertir los recursos públicos en las escuelas que atienden a más de 141 mil niños/as en educación especial y a más de 300 mil en la enseñanza regular. Además, pretenden denunciar las condiciones de estudio de los/las puertorriqueños/as y la falta de participación de los padres y madres en cuestiones relacionadas a la educación de sus hijos e hijas.

En un comunicado, la Federación de Maestros de Puerto Rico, presentó a la Cumbre como “una pantalla propagandística dirigida a la promoción de escuelas chárter [modelo de escuelas administradas por entidades privadas, pero financiadas con recursos públicos] como un mecanismo para privatizar escuelas en Puerto Rico”.

Según la Federación, el secretario de Educación Arne Duncan fue el principal promotor de la privatización de las escuelas cuando era Secretario de Educación del estado de Illinois, Estados Unidos, y ahora, como Secretario de Educación a nivel Federal, presenta las escuelas chárter como respuesta a los problemas educacionales de Estados Unidos y de Puerto Rico.

La Federación destacó además el poco tiempo dedicado en la Cumbre para un debate en profundidad de la realidad educacional de Puerto Rico. “La actividad fue una sesión de solo unas horas de discusión superficial, donde el tiempo asignado para los temas es muy limitado. Comenzó a la 1:00 pm y terminó a las 6:00 pm. Duncan abrió y cerró la actividad”, expresaron, e indicaron que los conferencistas de la Cumbre son personas que defienden el modelo chárter.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces