Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Octubre 2, 2012

Campaña nacional a favor del voto hispano

A menos de dos meses para las elecciones generales del 6 de noviembre, se estima que son 23 millones de hispanos en edad de votar, pero no todos están registrados para hacerlo, o podrían desertar por las nuevas restricciones legislativas impuestas en algunos estados.

Por esta razón, un grupo de organizaciones a nivel nacional, entre las que se encuentran New American Media, el Consejo Nacional de La Raza y la Fundación U.S. Vote, han iniciado una serie de campañas para registrar a potenciales votantes y, al mismo tiempo, educar sobre las nuevas reglas electorales que rigen en varios estados. Especialmente aquellas que establecen la presentación de un documento de identidad con foto al momento de acercarse a las urnas para ser efectivo su derecho al voto.

“Las nuevas leyes electorales limitan la participación de los votantes, pero debemos trabajar para hacer conocer los derechos de todos los ciudadanos. El día de la elección es un día en que todos somos iguales; ricos y pobres, jóvenes y personas de la tercera edad, todos unidos a través de la elección para fortalecer nuestra comunidad y nuestro país”, asegura Myrna, Pérez consejera del programa Democracia, del centro de justicia Brennan.

Como parte de las iniciativas para promover la participación cívica se declaró el 25 de septiembre el Día Nacional de la Registración de Votantes. Ese día, a nivel nacional y con la ayuda de voluntarios, se buscó registrar al mayor número de personas elegibles para votar. Se estima que hay 15 millones de personas que aún no están registradas para votar, que deben entender que sólo a través del voto pueden contribuir con los cambios que necesita el país. Una de cada seis personas en el país es de origen latino y se considera que los latinos representan el segmento de mayor crecimiento del electorado estadounidense.

Los analistas consideran que los hispanos representan un factor determinante en estas elecciones, especialmente en estados claves como Florida, Nevada y Colorado. El Consejo Nacional de la Raza “Movilizados al Voto” ha logrado registrar 65,000 votantes y la campaña está cobrando más fuerza.

A nivel local las jurisdicciones como el condado de Fairfax, la ciudad de Falls Church, y los condados de Prince Williams, Montgomery, entre otros, han iniciado campañas para informar sobre las nuevas directrices y promueven la participación activa del electorado.

Es importante resaltar que la fecha límite para registrarse para votar es el 15 de octubre. También existe la posibilidad de solicitar una boleta para hacer uso del llamado “voto ausente” para aquellas personas que no pueden acercarse a las urnas el día de la elección.

Si necesita mayor información sobre el “voto ausente” en su jurisdicción, visite la página www.VotoAusenteUSA.org, que ofrece detalles en español sobre el proceso en 12 estados.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces