Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Octubre 2, 2012

Oficinas abrumadas por pedidos de los “Dreamers”

Escuelas y consulados se han visto inundados de solicitudes de documentos, luego de que el presidente Barack Obama anunció un programa para permitir que jóvenes inmigrantes sin papeles soliciten permisos de trabajo que podrán ser renovados cada dos años.

Se estima que unos 1,7 millones de personas pueden aplicar para la medida, que bien podría ser el mayor esfuerzo en más de 25 años para sacar a los inmigrantes de la clandestinidad.

La enorme cantidad de solicitudes es señal de que la nueva política es sumamente popular. El gobierno estadounidense anunció el mes pasado que había aprobado las primeras 29 solicitudes, de un total de 82,000 que ha recibido desde que comenzó a recibirlas el 15 de agosto.

El consulado mexicano en Los Ángeles emitió 17,444 pasaportes y tarjetas de identificación en agosto, un aumento de 63% comparado con el mismo período el año pasado, y todo debido a la nueva medida, dijo el cónsul general, David Figueroa Ortega.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos emitió recientemente una serie de aclaraciones sobre las solicitudes, dando alivio a muchos inmigrantes que temían tener que dar un reporte minucioso de dónde habían estado.

Los solicitantes deben haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años de edad, deben tener 30 años o menos, deben ser graduados de secundaria o ser estudiantes universitarios, o haber servido en las fuerzas armadas, y no pueden tener prontuario policial. Además, deben haber vivido en Estados Unidos desde al menos junio del 2007.

El gobierno también dejó instrucciones claras para los empleadores, muchos de los cuales temían tener que suministrar pruebas del estatus legal de cada empleado. Los documentos no pueden ser usados en contra de los empleadores, a menos que hayan cometido “graves violaciones penales o abusos generalizados”.

Desde julio, las escuelas públicas en la zona de Aurora, en las afueras de Denver, han recibido 1,500 solicitudes de certificados de notas, un aumento de dos tercios comparado con el mismo período del año anterior. Más de la mitad de las solicitudes de este año se deben a la nueva política migratoria.

Algunas universidades en Los Angeles tienen retrasos de hasta 200 y 300 solicitudes, lo que llevó a las autoridades a crear un formulario online a fin de centralizar el proceso, expresó Lydia Ramos, asistente del director del distrito escolar. El distrito, que está pagando horas extras a sus empleados para poder superar los retrasos, calcula que gastará 200,000 dólares en el proceso, incluyendo 15,000 dólares para sellos postales.

La junta directiva del distrito escolar de Los Ángeles, ante la acumulación de 2,300 solicitudes, ordenó a los administradores a crear un plan para reducir los tiempos de espera de 45 a siete días. Calcula que recibirá 50,000 solicitudes en los próximos meses.

El distrito escolar de San Diego estableció una oficina temporal y anticipa que desembolsará 45,000 dólares para adelantar las gestiones hasta el 14 de diciembre, dijo Linda Zintz, la directora de comunicaciones. Entre 80 y 100 personas llaman y vienen todos los días, pero el departamento sólo puede tramitar unas 30 solicitudes por día, por lo cual un proceso que antes se hacía en un día ahora dura más de dos semanas.\

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces