Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Octubre 2, 2012

Madres migrantes: con el corazón dividido

Mientras que en los medios de comunicación nacionales se debate si las mujeres pueden tenerlo todo, éxito laboral y familia, poco se conoce del dilema de las mujeres inmigrantes sin documentos que trabajan como niñeras en los Estados Unidos y que a cambio de un trabajo han pagado una cuota emocional elevada: vivir físicamente alejadas de sus hijos.

A Gloria García, de 43 años, le gusta imaginar una realidad diferente y en sus ratitos de ocio la inmigrante indocumentada deja volar su mente para responderse ¿cómo sería su vida si no hubiera salido nunca del pueblo en donde vivía con su hijos?

En el 2002, emigró a los Estados Unidos huyendo de la pobreza y de un marido golpeador y dejando a sus tres hijos, Edgar de 11 de años, Montserrat, de 6 y Jimena, de 4, bajo el cuidado de los abuelos en Michoacán.

Para la madre mexicana, la despedida de sus hijos fue uno de los momentos más duros de su vida, pues no encontraba las palabras para infundir en sus hijos seguridad ante un futuro incierto, así que prometió que la separación sería solo temporal. Pero han transcurrido diez años y García no ha podido volver a su país.

Una investigación de Pew Hispanic Center indica que en Estados Unidos viven 4.1 millones de mujeres migrantes indocumentadas. García es una de ellas, vive en Richmond, al este de la Bahía y trabaja como niñera en San Francisco ganando 400 dólares por semana. Un salario insuficiente para todas sus necesidades, pues envía a sus hijos 800 dólares por mes y el resto de su salario se va en el alquiler del cuarto, comida y transportación. Su jornada laboral es casi de once horas diarias debido al tedioso recorrido de tres horas de ida y vuelta al trabajo en autobús.

“De nada ha servido mi cansancio”, dice García con un dejo de frustración. Pero su agotamiento físico es poco ante su dolor emocional. La madre lamenta haberse alejado de sus hijos, pues su ausencia ha dejado cicatrices más duras de borrar que el hambre. “Mi hijo sufrió porque nunca pude presentarme en la escuela, me decía que sus amigos tenían a sus mamás y él no”, señala García.

Desesperada, empezó a tomar pastillas para dormir, pero cuando ya no pudo obtenerlas, buscó otro tipo de apoyo y la encontró en Mujeres Unidas y Activas, una organización no lucrativa, que da orientación en derechos laborales y tiene un grupo donde las inmigrantes hablan de sus vidas y se ayudan.

“Entre las trabajadores domésticas hay mucha depresión, muchas viven con zozobra, miedo y un permanente sentimiento de culpa”, indicó Juanita Flores, directora de programas en Mujeres Unidas.

Las niñeras son trabajadoras que han sido excluidas de los derechos laborales. Una investigación realizada por Mujeres Unidas entre 240 domésticas, encontró que el 94% de las trabajadoras encuestadas eran latinas y la mayoría, 72%, eran inmigrantes que mantenían a sus familias en su país de origen. Veinte por ciento dijeron haber sufrido abusos físicos y verbales, y un 9%, acoso sexual.

De acuerdo con la Coalición de Trabajadores del Hogar en California, hay más de 200,000 trabajadoras domésticas y niñeras que no cuentan con los derechos laborales básicos de todo trabajador. Pero eso podría cambiar pronto, si una iniciativa de ley que ya fue aprobada por ambas cámaras es autorizada por el gobernador de California. La propuesta de ley AB-889 garantizará derechos básicos a las trabajadoras domésticas, como tiempo para sus comidas, pago por horas extras y sueño ininterrumpido para aquellas que viven en casa de sus patrones.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces