Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Octubre 16, 2012

chavezEl día 8 de octubre de 2012, el Presidente Obama viajó a Keene, California, donde anunció el establecimiento del Monumento Nacional a César E. Chávez. Este monumento, que llevaba varios años en proyecto y fue designado bajo la Ley de Antigüedades, se estableció en la propiedad conocida como Nuestra Señora Reina de la Paz, o La Paz.

La propiedad de La Paz está reconocida en todo el mundo por su conexión histórica con el ícono de los derechos civiles César Estrada Chávez y el movimiento de los trabajadores agrícolas. Este lugar ha sido la sede nacional de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW, por sus siglas en inglés) así como la casa y centro de trabajo de César Chávez y su familia desde principios de la década de 1970 hasta el fallecimiento de Chávez en 1993, e incluye su tumba, que también forma parte del monumento.

El Presidente Obama comentó que, “César Chávez les dio una voz a los trabajadores pobres y despojados en todas partes. La Paz fue el punto de partida de algunos de los movimientos de derechos civiles más significativos en la historia de nuestra nación y con la designación de este monumento nacional se preservará y se compartirá el legado de Chávez para inspirar a las generaciones futuras”.

Desde esta sede rural en las Montañas Tehachapi del Condado Kern en California, Chávez desempeñó una función clave para lograr los derechos básicos para cientos de miles de trabajadores agrícolas en todo el país, desde disposiciones que garantizaban que se les proporcionara agua potable, hasta medidas que ayudaron a limitar la exposición de los trabajadores a pesticidas nocivos, pasando por ayudar a establecer salarios mínimos básicos y el acceso al cuidado médico.

El Centro Nacional Chávez, en conjunto con la Unión de Trabajadores Agrícolas de América, la Fundación César Chávez y miembros de la familia de César Chávez, ofreció donar ciertas propiedades en La Paz al gobierno federal con el fin de establecer un monumento nacional para conmemorar a César E. Chávez y al movimiento de los trabajadores agrícolas. Esa designación representó la culminación de un proceso que lleva varios años en movimiento.

El Monumento Nacional César E. Chávez comprende la propiedad que contiene la oficina de César Chávez, así como las oficinas de ayuda legal de UFW, la casa de César y Helen Chávez, el Jardín Conmemorativo Chávez, que contiene la tumba de Chávez, y otros edificios y estructuras en el recinto de La Paz.

El monumento es el cuarto monumento nacional designado por el Presidente Obama bajo la Ley de Antigüedades.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces