Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Octubre 1, 2013

Querido EarthTalk: ¿Qué es la geoingeniería solar y cómo puede ayudar a combatir el calentamiento global?

solargeoengineeringLa geo ingeniería solar es un término que describe las varias técnicas para reducir la cantidad de luz solar que llega a la tierra y su atmósfera. Los investigadores están explorando la viabilidad de usar la geo ingeniería solar para reflejar un poco del calor del sol de regreso al espacio antes de que éste alcance la tierra y contribuya más al efecto invernadero que está causando el calentamiento de nuestro clima. Algunas formas de hacer esto es bombeando aerosoles de sulfuro a la atmósfera, enviando inmensos espejos espaciales o globos reflectores en la órbita de la tierra, mejorar la reflectividad de las nubes rociándolas con agua, e incluso tan sólo pintar los techos de todo mundo de color blanco.

Aunque la geo ingeniería solar no puede hacer nada por el dióxido de carbono que ya se encuentra en nuestra atmosfera, y que causará calentamiento por varias décadas, puede ayudar a reducir la carga de carbono del planeta de ahora en más. Y, por lo tanto, se la ve como una solución al problema del clima pero no en su totalidad. Esto significa que, de todos modos, aún lo más conveniente para nosotros es reducir la emanación de carbono lo más posible sin importar la tecnología que los científicos estén desarrollando para ayudar.

La más práctica de las técnicas de la geo ingeniería solar tiene que ver con una parva de jets modificados especialmente, que vuelan por la tierra rociando sulfatos en la atmósfera, que se combinarían con el vapor de agua pre existente para formar aerosoles. Al ser dispersados por el viento, estos sulfatos cubrirían el globo con una bruma que reflejaría un uno por ciento de la radiación solar de regreso al espacio. El modelo para una situación como esta sucedió naturalmente en 1991 con la erupción del Monte Pinatubo en Filipinas, donde 10 millones métricos de toneladas de sulfuro fueron lanzadas a la atmósfera y provocaron la reducción de las temperaturas globales por cerca de un grado Farenheit durante más de un año.

Aunque emplear esas técnicas parece fácil, existen riesgos inherentes. Alan Robock, un científico de la atmósfera en Rutgers University, advierte que agregar sulfuro a los cielos, por ejemplo, podría desviar los patrones pluviales y acelerar el adelgazamiento de la capa de ozono. “¿Vamos a poner en juego el destino del único planeta que sabemos que puede sustentar la vida por una intervención técnica que puede fallar?”, se pregunta. Otro problema que acarrea el uso de estas tecnologías es el llamado riesgo de “cese abrupto”. El mismo implica que el cierre de cualquier técnica de geo ingeniería que esté en efecto podría provocar un aumento repentino en las temperaturas globales hacia niveles nunca antes vistos.

Debido a la reticencia para aplicar arreglos rápidos tecnológicos para nuestro problema del clima, los que proponen la geo ingeniería solar le están haciendo un llamado al Gobierno federal y otros grupos interesados para que patrocinen más investigación. “El resultado de la evidencia hasta acá sugiere que la geo ingeniería podría reducir los riesgos del clima, pero la ciencia temprana podría estar equivocada”, explicó Robock y añadió: “Necesitamos experimentos, que podrían mostrarnos que la geo ingeniería no funciona”.

Sin embargo, quizás el obstáculo más grande para implementar la geo ingeniería es lograr que las naciones se pongan de acuerdo en aplicarla. “Con la geo ingeniería solar, en algún nivel sólo se tiene un botón,” dijo el investigador sobre energía y clima de Harvard, David Keith, un gran partidario de la geo ingeniería solar. Es por eso que dice que la toma de decisiones tiene que ser colectiva a nivel global.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces