yearsininternet epmarketing1011a
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Octubre 1, 2013

5 de octubre. Dia de acción

Para mantener la presión sobre el congreso, activistas pro reforma de inmigración están planeando manifestaciones y protestas el 5 de octubre, en toda la nación para pedirle a los legisladores que actúen. Se espera también que decenas de miles de personas protestando se presenten en el National Mall de Washington, el 8 de octubre.

El Rep. Luis Gutierrez, D-Ill, dice que “Se verá a la comunidad demandando un esfuerzo serio de los republicanos para lograr que pase la reforma migratoria en la Cámara, creo que las voces serán tan altas que será difícil continuar desoyéndolas”.

Los activistas en ambos lados del asunto están de acuerdo en que los esfuerzos para una reforma de inmigración están a punto de colapsar si la Casa de Representantes no actúa antes de terminar el año. Ya que será mucho más difícil mover la agenda de inmigración en un año electoral.

Aquellos que apoyan la reforma de inmigración obtuvieron una gran victoria a fines de junio, cuando el senado pasó una propuesta bi-partidista, la cual doblaba la cantidad de agentes de la Patrullas Fronteriza en la frontera suroeste y proporcionaría una vía de legalización hacia la ciudadanía para cerca de 12 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en los Estados Unidos.

La propuesta fue respaldada por una coalición de sindicatos y líderes de negocios, católicos y evangélicos protestantes, granjeros y trabajadores agrícolas; además incluyó a compañías de alta tecnología como Microsoft, Intel y Facebook.

Posteriormente “ El grupo de los siete” legisladores que se suponía trabajaban en la propuesta se desbandó y los demócratas, cansados de esperar a los líderes repúblicanos representantes se decidieron a presentar sus propias propuestas.

Frente a tal falta de acción, los que abogan por la reforma esperan que la marcha del 5 de octubre, reúna impulso salido de la creciente frustración que ha patinado desde que el senado pasó su propia propuesta en junio y que pide además de un gasto adicional, ofrezca una vía a la ciudadanía. Los manifestantes también podrán recordarle a los legisladores el creciente poder de los votantes latinos.

Se han programado marchas y eventos similares en por lo menos 90 ciudades y se espera que decenas de miles marchen en todo el país, en el llamado Día de Acción Nacional.

“La razón porque están viendo este aumento de presión se debe a que la mayor parte de la gente cree que la ventana de oportunidad en la cámara es de finales de octubre o noviembre” dice Frank Sharry, ejecutivo de America’s Voice, un grupo que apoya la reforma, y añade: “Creemos que esta es la oportunidad de lograr alguna acción”.

Muchos observadores del proceso están mirando al 2014, 2015 o incluso tan lejos como el 2017, cuando consideran que la reforma tendrá una oportunidad, y si la reforma falla en pasar, podría haber un plan B, el cual haría un llamado a la Casa Blanca para que extienda un alivio administrativo ofreciendo un programa de acción diferida federal a un mayor número de inmigrantes.

En la actualidad esto ha funcionado para jóvenes inmigrantes menores de 30 años. La acción diferida no legalizaría en si misma el estatus actual pero los dejaría vivir y trabajar temporalmente en los Estados Unidos legalmente sin estar expuestos a la deportación.

Encuentre donde se realizará una marcha local este 5 de octubre. ¡Participe, sea parte de la solución!

 

 

 

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

guiacomm

sbt2013

danzapeligrosacol1a

mouse

sbt

letrasgraficoboton1

banner5dic12

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
smallseleccionado2
smallad2a1a1
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces