Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Octubre 1, 2013

Se tambalea la reforma migratoria

Dos republicanos renunciaron al grupo que impulsa una reforma migratoria en la Cámara de Representantes, con la excusa de dudar de que Barack Obama aplique correctamente la ley, y pusieron en riesgo la posibilidad de presentar un proyecto al respecto.

Los legisladores texanos John Carter y Sam Johnson dijeron en un comunicado que continuarán trabajando en favor de una reforma que “comience con una frontera genuinamente segura, implementación completa del E-Verify, aplicación efectiva de leyes actuales y futuras y un compromiso de que cualquier propuesta contribuya a una economía saludable”.

El abandono de estos dos republicanos luce como un nuevo obstáculo para la aprobación legislativa de una reforma migratoria integral que incluya la opción de la naturalización para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

No quieren beneficiar al presidente Obama

“Sería muy irresponsable hacer aún más poderoso a este Gobierno concediéndole autoridad adicional o discrecionalidad con un nuevo sistema migratorio. Lo más importante es que el pueblo estadounidense no confía en el Presidente para velar por el cumplimiento de las leyes, y nosotros tampoco”, señalaron ambos políticos.

Numerosos legisladores republicanos sostienen que Obama abusó de su autoridad para suspender en 2012 por vía administrativa la deportación de algunos inmigrantes sin papeles traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

La congresista demócrata Zoe Logfren respondió diciendo que la bancada republicana “debe tomar la decisión de permitir que el sistema migratorio disfuncional continúe o de permitir que la Cámara baja vote para reformarlo”.

El grupo bipartidista negoció a puertas cerradas un proyecto de reforma migratoria integral de manera interrumpida desde 2009.

Pero el congresista por Idaho, Raúl Labrador, fue el primer republicano en abandonarlo, lo cual deja a Mario Díaz-Balart como el único copartidario que permanece en el grupo negociador.

Los integrantes demócratas son, Zoe Lofgren, Luis Gutiérrez, John Yarmuth y Xavier Becerra.

Se desconoce cuál será el impacto preciso que tendrá el fracaso de este grupo bipartidista en presentar un proyecto de ley integral, porque el liderazgo de la bancada mayoritaria ya ha expresado públicamente su intención de abordar la reforma migratoria en proyectos de ley separados.

La versión de este equipo estaba casi lista, y era similar en líneas generales a la aprobada por el Senado, pero incluía requisitos más exigentes para la naturalización de las personas sin documentos.

La mayoría de los congresistas republicanos rechazan un enfoque integral y cuestionan el concederle la naturalización a personas que violaron leyes migratorias.

Por su parte, el Congreso mantiene en el limbo la reforma, ya que la mayoría republicana en la Cámara baja se ha mostrado reacia a debatir el proyecto de ley aprobado por el Senado en junio.

Mientras, la comisión judicial de la Cámara de Representantes aprobó en julio cinco proyectos de ley en áreas migratorias, todos de corte restrictivo a la inmigración ilegal.

No tienen un plan alternativo

La Casa Blanca advirtió el jueves que no existe un “plan B” en caso de que el Congreso no apruebe la reforma migratoria.

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el Congreso debe aprobar una “reforma migratoria integral” porque eso beneficiará a la economía estadounidense.

“Los que apoyan una reforma migratoria no deben creer que existe algún plan B por si fracasa la reforma en la Cámara baja”, subrayó.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces