Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Octubre 1, 2013

México del Norte • El Plan A

Falló el Plan A: Hacer ciudadanos a 5 millones de los hoy inmigrantes indocumentados en Estados Unidos para que votaran por el Partido Demócrata en 2028 no pasó la prueba de fuego. La mal llamada “Reforma Migratoria” se murió todavía más, después de que dos de los tres republicanos que quedaban en la “pandilla de los 7” se retiraran de la mesa de negociaciones.

“No se puede negociar porque Obama no aplica completamente la ley de inmigración”, dijeron los congresistas texanos John Carter y Sam Johnson. No les importó que Obama justo hubiera declarado dos días antes a Telemundo que “es imposible parar las deportaciones” y que no lo hará.

Ante su fracaso, y fingiendo que la propuesta todavía está viva, el congresista demócrata de Arizona, Raúl Grijalva, presentó su propia iniciativa de “reforma”. Y al otro día Nancy Pelosi, jefa de todos los demócratas de la Casa de Representantes y por lo tanto también de Grijalva, declaró que “está pensando en presentar su propio proyecto de ley de migración al Congreso”. Una de dos: o no se hablan ni entre ellos o simplemente la mano de adelante no sabe lo que la mano de atrás está cubriendo.

Pa’ pior, Pelosi dice que quiere proponer “una variación de la propuesta bi-partidista aprobada por el Senado”, la S744, que es exactamente lo que presentó Grijalva. La iniciativa de Pelosi, según un comunicado de prensa, será “una combinación de la ley integral aprobada en el Senado y una propuesta bi-partidista del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, y será presentada el 5 de octubre, Día Nacional de Acción por la Reforma Migratoria”. Ese día, dicen, está destinado a “movilizar  a las bases para presionar a los republicanos para aprobar una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía”.

No queda, entonces, otra más que recurrir al Plan B. Para los activistas migratorios, el Plan B es forzar a Obama a parar las deportaciones bajo la amenaza de que en las elecciones intermedias del 2014 nadie va a votar por su partido si sigue deportando 1500 personas al día.

Pero para los demócratas el Plan B es otro: asegurarse de que no haya ninguna reforma para culpar a los republicanos y que nadie vote por ellos en 2014. En pocas palabras, la condición de millones de inmigrantes sin papeles quedó reducida a un burdo jueguito electoral para el próximo año.

Mientras los demócratas convocan a movilizaciones masivas, sus acciones legislativas contradicen sus intenciones de que “haya reforma”. La propuesta de Grijalva es, sorprendentemente, buena. Da chance para legalizarse a los inmigrantes “melate”, los que se acumulen esta semana, reduce el tiempo de espera para la ciudadanía de 13 a 6 años, y otorga más visas para los futuros inmigrantes.

Aunque mantiene millones de dólares de gastos inútiles para la frontera, y no dice nada de convertir en criminales a los inmigrantes sin papeles que no alcancen a legalizarse, es tan buena que obviamente no va a ser aprobada por los republicanos. Si no quieren aprobar la peor propuesta, menos van a aprobar una buena. Es decir, el Plan B demócrata es que no haya reforma migratoria y punto.

Me encantan las marchas, porque me parecen una forma de poner presión pública sobre algún tema. Pero cuando las marchas las convocan para hacer política electoral a costa de los inmigrantes no me hacen gracia.

Ojalá el próximo año haya una discusión menos viciada por una verdadera reforma migratoria. Y ojalá haya marchas contra la farsa electorera y los planes A y B. Los inmigrantes tienen la palabra.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces