Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Octubre 1, 2013

México: declaran a varios municipios como zona de desastre natural

La Secretaría de Gobernación declaró como zona de desastre natural a varios municipios de Morelos, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, por las consecuencias de las feroces tormentas que azotaron al país el mes pasado. Por su parte, el estado de Chiapas fue denominado área en emergencia, debido a movimientos de ladera.

Los documentos, publicados en el Diario Oficial de la Federación, detallan que se declara como zona de desastre natural a los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Jojutla, del estado de Morelos, por las secuelas del violento huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

También se denominó de la misma manera a los municipios de Angostura, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Rosario, Mocorito, Sinaloa, Escuinapa y Salvador Alvarado, de Sinaloa.

Lo mismo se decidió para los municipios de Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chicontepec, Zontecomatlán de López y Fuentes, Benito Juárez, Tepetzintla, Zacualpan e Ixhuatlán de Madero, de Veracruz.

A éstos se agregan los municipios de Chalchihuites, Fresnillo, General Francisco R. Murguía, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete y Villa de Cos, del estado de Zacatecas.

En tanto, se estableció en emergencia al municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por la presencia de movimiento de ladera los días 12, 13 y 14 del mes pasado.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para que 11 municipios de Durango y 21 de San Luis Potosí puedan reconstruirse.

En el caso de Durango, los municipios que tendrán acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) serán Canatlán, Canelas, Durango, Hidalgo, Mapimí, Otáez, San Juan de Guadalupe, Súchil, Tamazula, Topia y Vicente Guerrero.

En lo que respecta a San Luis Potosí se formuló la Declaratoria de Desastre Natural para Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, El Naranjo, Huehuetlán, Matlapa y Río Verde.

Además se incluyen San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Villa de Arista y Xilitla.

Estas declaratorias se presentaron luego de que los comités de evaluación de daños del Fonden -integrado por funcionarios federales y estatales, así como por los sectores afectados- evaluaran los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificaran los recursos necesarios para su recuperación.

Así es como los gobiernos de Durango y San Luis de Potosí solicitaron acceder al Fonden a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos, para atender de manera oportuna aspectos prioritarios y urgentes en toda la infraestructura destruida.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces