Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Octubre 15, 2013

Querido EarthTalk: ¿Cuáles son algunos de los pasos que podemos tomar para prevenir la erosión de las playas?

beacherosionLa erosión de la playa es un asunto inmenso para las áreas costeras de EE.UU. y otras partes del mundo. Según la organización sin fines lucrativos American Shore & Beach Preservation Association (ASBPA), todas las playas aguantan tormentas y otros fenómenos naturales que hacen que pierdan arena, pero las causas de la erosión no siempre son las mismas. “En la Costa Oeste las playas están carentes de arena cuando las represas en los ríos bloquean el flujo de arena”, informa la mencionada asociación. Las playas del este a menudo carecen de arena debido a que las entradas y proyectos de navegación interrumpen el movimiento de arena por las costas. “Cosas tan disparatadas como un oleaje dirigido por tormenta o un simple cambio en la barra de arena lejos de la orilla pueden causar que un área costera pierda arena mientras que otra gana”, explican.

“Ultimadamente una playa se erosiona porque el aporte de arena no puede contrarrestar la pérdida de arena al mar”, ejemplifica Ken Rubin, profesor asociado de Geología y geofísica en la Universidad de Hawaii. “La mayor parte de la arena es transportada desde tierra adentro por medio de los ríos y cañadas. Las represas en la mayoría de las rutas de agua en EE.UU., por lo tanto, han evitado que un gran abasto de arena llegue a nuestras playas”, indica.

Desafortunadamente, más allá de mantener a raya nuestra huella de carbono, no hay mucho que las personas puedan hacer para prevenir la erosión de la playa.

Según el ASBPA, en realidad la mejor solución es agregar físicamente arena a las costas para así reponer la pérdida. “Los científicos del área tienen años de experiencia con proyectos de restauración de playas y han aprendido que agregar arena en cantidades correctas, debidamente ingeniada y mantenida, pueden hacer que una playa dure para siempre”, dicen.

Por supuesto que la mejor solución a cualquier problema, incluyendo la erosión, es enfrentar las causas, no los síntomas. Los esfuerzos globales concertados para disminuir las emisiones que están generando el cambio climático y la eliminación de represas a lo largo de las aguas terrestres son medidas muy necesarias urgentemente, a menos que queramos seguir gastando millones de dólares en proyectos para remediar la situación. Y a veces estos proyectos se convierten en una pelea perdida.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces