Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Octubre 15, 2013

La desigualdad amenaza a las jóvenes democracias latinoamericanas

“La distribución del poder político en las urnas no implica, lamentablemente, el impulso de una redistribución de la riqueza, y hoy la desigualdad es la mayor amenaza para las democracias”, afirmó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

Lo dijo en el marco del IV Foro de la Democracia Latinoamericana “Gobernando el futuro. La democracia latinoamericana en 2020”.

“La desigualdad es la mayor amenaza para nuestras democracias, más de dos décadas de practicar elecciones libres y justas han alejado al autoritarismo de nuestros países, pero no han distribuido la concentración de la riqueza”, indicó.

En la sede de El Colegio de México opinó que la evolución de los sistemas democráticos es por sí misma insuficiente para generar políticas económicas redistributivas.

Con información de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), explicó que pese al crecimiento económico sostenido de la región durante la última década y al incremento del producto per cápita, uno de cada tres latinoamericanos es pobre.

Ante ello, llamó a ver ese fenómeno como una alerta para cambiar los enfoques tradicionales con los que hemos actualizado las instituciones.

“Es claro que la brújula para los cambios institucionales está determinada por las exigencias de la elección previa. La forma de perfeccionar las democracias garantiza estabilidad en el corto plazo; no obstante, no provoca una visión contextual de futuro que oriente las tareas legislativas y las prioridades de las políticas públicas”, resaltó.

A más de dos décadas de democratización deben estimular la siguiente gran transformación política en el continente, el impulso de las instituciones y el bienestar para la población, enfatizó.

Actualizar las instituciones sin considerar las grandes tendencias del contexto internacional “nos deja a expensas de quienes sí decidan intervenir para reorientar o influir en el futuro”, reveló Leonardo Valdés.

En ese sentido, dijo que con esa finalidad la Organización de Estados Americanos (OEA) y el IFE organizan anualmente un foro en que se discuten los principales temas que, desde la perspectiva internacional y comparada, puedan servir para el desarrollo de los sistemas democráticos de la región.

Así, propuso que en el Quinto Foro de la Democracia 2014, además de actualizar los principales aspectos que influyen en las repúblicas, se aborde ampliamente el tema de las mujeres y las democracias en las Américas.

“Lo anuncio con orgullo en el marco del LX Aniversario del Voto Activo y Pasivo para la Mujer en nuestro país.”, añadió.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces