Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Octubre 15, 2013

México: secuestro virtual

El secuestro virtual es una nueva modalidad de extorsión en un país, México, que sufre al año más de cien mil secuestros reales. Según la Fiscalía, los primeros secuestros virtuales de los que se tienen noticias se produjeron en el Distrito Federal en octubre del pasado año. Aunque las cifras no son oficiales, apenas una de cada cinco víctimas acude a las autoridades cuando recibe una de estas llamadas, y sólo una de cada diez presenta la posterior denuncia.

Esta nueva forma de secuestro es una versión sofisticada de la extorsión telefónica, uno de los delitos más comunes en México. Las víctimas de este crimen suelen ser personas que los delincuentes saben que está incomunicada (en un cine, en un avión, etc.), momento que aprovechan para hacer creer a sus parientes que el sujeto ha sido víctima de un secuestro y solicitarles una suma de dinero no demasiado elevada, fácil de reunir en poco tiempo. Este delito, muy extendido, suele ser obra de presidiarios desde sus centros de reclusión. De poco sirvió la señal y los periódicos registros que se realizan en los penales.

Por ejemplo, a Manuel M. U., un empresario catalán que se encontraba con un socio en Querétaro, donde mantienen negocios en el sector automotriz, lo sacaron del hotel con la excusa de que en él se iba a producir una redada y lo convencieron para que se trasladara hasta la ciudad de San Juan del Río, distante 50 kilómetros. Una vez allí, los chantajistas se hicieron pasar por miembros del cártel de los Zetas y lo tuvieron veinte horas pegado al teléfono bajo la amenaza de asesinarle si colgaba o salía de su habitación.

Finalmente, la víctima fue liberada tras una investigación en la que intervino la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces