Inicio

elpuentenacionales

 

  • Edición impresa de Octubre 15, 2013

Presupuesto: Obama está dispuesto a negociar, pero sin “chantajes”

«Basta de excusas. Es hora de votar sí o no a un Presupuesto que el Senado ya ha aprobado. Tan pronto como el Congreso termine con el cierre habrá que centrarse en evitar la suspensión de pagos», advirtió a los republicanos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando se cumplieron ocho días del «shutdown». También dejó en claro que negociará pero no lo hará «bajo chantaje».

«Si el Congreso no eleva el techo de deuda, EE.UU. no podrá cumplir con sus obligaciones financieras por primera vez en 200 años. Será como una bomba nuclear», explicó así el problema al que se enfrenta la Administración Federal.

Es que si no se aumenta el límite para pagar obligaciones ya contraídas antes del 17 de octubre, lo que se viene será mucho peor.

«No se puede exigir que se acabe con una medida aprobada por mayoría y arriesgar una recesión por esa decisión. Los miembros del Congreso no deberían exigir nada a cambio de hacer su trabajo. Si el Congreso no aprueba un aumento del techo de la deuda, EE.UU. no podrá pagar lo que debe. Se trata de pagar por lo que el Congreso ya ha autorizado, no tiene que ver con aumentar la deuda», alertó Obama, quien además puso un especial énfasis en recordar las consecuencias si no se aprueba esta medida. «Si no evitamos la suspensión, EE.UU. estará abocado a una nueva recesión, y los estadounidenses ya saben lo que eso significa», dijo.

Las negociaciones

El pasado martes 8, Obama mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, en la que le pidió que celebren una votación sobre la ley de Presupuesto ya avalada por el Senado. Según informó la Casa Blanca, el primer mandatario también exigió al líder opositor que se celebre una votación en la Cámara alta sobre si se eleva el techo de deuda, ante la fecha tope del 17 de octubre.

Asimismo, la Casa Blanca manifestó en un comunicado que Obama sólo está dispuesto a negociar con los republicanos una vez que se produzca la reapertura del Gobierno, paralizado por la falta de fondos desde el 1 de este mes. El presidente subrayó que “sólo el Congreso tiene la autoridad de elevar el techo de deuda y el no hacerlo tendrá graves consecuencias para las familias de clase media y para la economía estadounidense en su conjunto».

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces