Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Octubre 15, 2013

Según el FMI, el default estadounidense afectaría a los mercados financieros mundiales

Un impago de las obligaciones del gobierno estadounidense en caso de que el Congreso no eleve el límite de la deuda federal pondría en peligro la recuperación económica global, advirtió José Vinals, asesor financiero del Fondo Monetario Internacional.

El funcionario dijo, no obstante, que considera que la probabilidad de ese impago es muy baja.

“Sería una sacudida mundial”, opinó en una conferencia de prensa en Washington.

En ese sentido manifestó que “es algo que tendría repercusiones significativas en los mercados financieros en todo el mundo, no sólo en Estados Unidos. Así que esperemos que no suceda”.

El reporte fue dado a conocer antes del inicio de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, que congrega a los más altos funcionarios financieros del mundo.

«Aunque el daño a la economía estadounidense por un cierre breve probablemente sería limitado, un cierre más largo pudiera ser muy dañino», explicó el especialista y añadió: «Y lo que es más importante, si no se eleva rápidamente el límite de la deuda federal, causando un impago por Estados Unidos, podía causar graves daños a la economía global y el sistema financiero en su conjunto».

El grueso de las operaciones gubernamentales estadounidenses fueron suspendidas la primer semana de octubre, luego que los legisladores en la Cámara de Representantes y en el Senado no lograsen un acuerdo sobre una ley para financiar el Gobierno al inicio del nuevo año fiscal. Los congresistas republicanos se niegan a aprobar una medida temporal de gastos, demandando cambios o la eliminación de la ley de salud del presidente Barack Obama.

Los republicanos están vinculando el plan de salud al presupuesto porque dicen que los costos del primero dañarían severamente la economía estadounidense. Los demócratas, en cambio, argumentan que se trata de una «ley sancionada» y además ratificada por la Corte Suprema. Insisten en que las leyes de gastos y del límite de la deuda son vitales de por sí y no deberían ser condicionadas.

Al acercarse el plazo para la extensión del límite de la deuda — 16,7 billones de dólares —, los republicanos y demócratas están enfrentados también por asuntos presupuestarios. Los republicanos están demandando recortes de gastos para reducir el déficit como su precio para elevar el límite. El presidente y sus correligionarios demócratas insisten en que el Congreso primero debe resolver el cierre y extender el límite de la deuda, antes que haya negociaciones.

Los temores sobre la economía estadounidense van más allá del cierre del gobierno y la perspectiva remota de un impago.

El reporte del FMI expuso además que la esperada reducción gradual por la Reserva Federal de su programa de estímulo económico representaría uno de los mayores retos al incremento de la estabilidad financiera global.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces