Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Octubre 7, 2014

Mafalda cumple 50 años y su creador pidió que “vivamos en paz”

inter100714f1La convulsionada década de los ’60 estaba llegando casi a la mitad cuando nació ella, la pequeña niña que con sus planteos sobre la paz mundial, la libertad de los pueblos, la explotación de los hombres y otros temas que develaban a una importante porción del mundo por aquellos años, dejaba boquiabiertos a todos los adultos.

Así es. Fue exactamente el 29 de septiembre de 1964 que la historieta Mafalda vio la luz en la revista semanal argentina “Primera Plana”.

El estilo irreverente y desenfadado mezclado con la inocencia y desfachatez de una pequeña niña le permitieron a su creador, Quino, hablar de diversos temas entre los que se destacan la realidad nacional, la política internacional y la coyuntura social.

Mafalda, actualmente uno de los íconos más populares de la comedia en Latinoamérica, fue exportada a otras naciones que han sido seducidas por el estilo polémico de la pequeña. Con reediciones en España, Italia, Grecia y Francia, además de haber logrado ser traducida a más de treinta idiomas, Mafalda acaba de cumplir 50 años desde su lanzamiento oficial.

Los fanáticos de la historieta la recordaron en todo el mundo. En su país de origen, Argentina, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, le entregó a su creador una placa conmemorativa en un acto al que asistieron distintas personalidades de la cultura y medios de comunicación.

“Los chicos no entienden la falta de igualdad y nosotros tampoco deberíamos entenderla”, manifestó el funcionario, dando pie al famoso dibujante a opinar que “ser niño es muy difícil en cualquier época”, aunque aseguró que es la primera vez que ve una situación como la que atraviesan los menores mexicanos, “que cruzan solos la frontera entre Estados Unidos y México, son devueltos a México y están ahí como parias”.

Joaquín Lavado, que es el verdadero nombre de Quino, a sus 82 años de vida dijo que lo que más le importa ahora es que “vivamos en paz”.

Hijo de inmigrantes malagueños, confesó que su inquietud fue muy temprana, porque en su casa “se vivió muy dramáticamente” la guerra civil española, que estalló cuando él tenía tan solo cuatro años, y siguió con asiduidad las noticias cuando después comenzó la segunda guerra mundial.

Por eso, deseó que no se produzca una tercera y que la humanidad tome conciencia también de otras actitudes que hacen que el “planeta funcione mal”, como la deforestación del Amazonas.

Cuando Quino creó a su personaje más famoso, no imaginó que la pequeña Mafalda se convertiría en la niña latinoamericana más famosa y que, medio siglo después, él mismo sería reconocido como una de las figuras más importantes de la cultura popular hispanoamericana y que recibiría numerosas distinciones, entre las que figura el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Porque hoy por hoy, 50 años después, Mafalda ya no es ni argentina ni latinoamericana: es del mundo entero.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces