Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Octubre 7, 2014

Ante importante peregrinación a La Meca, Arabia Saudita realiza controles sanitarios para evitar contagio de ébola

Dos millones de musulmanes confluyen desde el pasado jueves en La Meca para cumplir uno de los cinco pilares del islam, el Hajj o gran peregrinación. A los habituales riesgos de una aglomeración de esa envergadura, se une este año el temor de que un peregrino pueda llegar con ébola. Arabia Saudí asegura haber tomado todas las medidas necesarias para evitar el contagio. De entrada, vetó a los fieles de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados. Además, todos los viajeros tienen que llenar una ficha médica e informar los lugares que visitaron en las últimas tres semanas.

De acuerdo con la prensa saudí, 22,000 médicos fueron asignados para atender a los participantes en el Hajj y cientos de enfermeros y otro personal sanitario están desplegados en los aeropuertos internacionales. En el Rey Abdulaziz de Yeddah, a donde llegan la mayoría de los peregrinos, se reservaron dos salas especiales para controlar a quienes proceden de Nigeria y otros países africanos.

“Estamos vigilando de forma especial a los peregrinos que vienen de países donde se han dado casos de ébola”, declaró Abdulghani Al-Malki, un funcionario de ese aeródromo.

A su descenso del avión, los pasajeros tienen que informar de los lugares que visitaron durante las tres semanas anteriores a su viaje. También en el puerto de Yeddah, por donde según el periódico Arab News han llegado 15,000 peregrinos, hay un centenar de médicos y enfermeros y se sigue un protocolo similar. Si alguno de los recién llegados suscitara sospechas, sería transferido al hospital Rey Fahd de esa ciudad. Allí y en otros centros sanitarios se establecieron 24 unidades de aislamiento como medida preventiva.

Ya en La Meca, y durante toda la ruta de la peregrinación, grupos voluntarios y organizaciones caritativas locales están facilitando geles desinfectantes para las manos y mascarillas para reducir el riesgo de transmisión. Los ulemas también dan recomendaciones sobre cómo prevenir el contagio, eso sí, recordando que los desinfectantes no deben tener perfume para no invalidar el Hajj.

Además del riesgo que plantea el ébola, Arabia Saudita sufrió la pasada primavera un brote del coronavirus MERS (siglas en inglés del Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo), que hizo temer por la celebración del peregrinaje. Mientras que sólo existe sospecha de que un saudí falleció de ébola el pasado agosto, de los 750 casos de MERS que desde 2012 se produjeron en el país, 319 resultaron mortales.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces