Inicio

musicaparalatinos

  • Edición impresa de Octubre 21, 2014

Concierto Descubriendo las Américas de Vesper Chorale

maimessiah045Vesper Chorale presenta Descubriendo las Américas, en St. Adalbert’s Parish, localizado en 2420 Huron St., a las 4 p.m. el domingo, 9 de noviembre de 2014, con una lectura previa al concierto, a las 3:30. El concierto incluirá la apertura mundial del “Concerto Sinfonico Machu Picchu for Andean Flute”, por Jaime Diaz Orihuela, destacando a Nayo Ulloa, solista de quena, acompañado de la Orquesta de Cámara Vesper. Vesper Chorale presentará música coral de México.

“El Machu Picchu Concerto for Quena and Orchestra” es la primera obra escrita para la Quena (flauta andina) como instrumento solista. Combina el rigor clásico con el sabor de los ritmos sudamericanos y formas folklóricas. La obra está inspirada en las maravillas arquitectónicas y sociales de Machu Picchu, y rinde homenaje a la gente indígena de Perú, mostrando que la Quena (o Kena), un simple instrumento nativo, se puede tocar en la música clásica de más alto nivel.

nayolargeEl compositor Jaime Diaz Orihuela, renombrado compositor contemporáneo en su nativo Perú, viajará de Lima a South Bend para su presentación. Vesper Choralle también cantará una de sus inspiradoras composiciones para coro, “Canto Coral”.

Nayo Ulloa, solista de quena, se ha presentado en muchos eventos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos Internacionales de 1984 en Los Angeles, un tour por Europa en el International Festival of the Pyrenees en Francia y España, y artista especial invitado con el grupo de música folklórica latinoamericana, “Grupo Germinal” en el concierto “Music for the Americas” en Ciudad Juárez, México en el 2004. Criado en Lima, Perú, enseñó en Oakland, California y ahora enseña en Goshen College.

Las canciones de México incluyen piezas del siglo 16 y 17, “Eso rigo e repente” y “Veni Creator Spiritus”. La primera es una alegre canción de navidad, mientras que la segunda viene de los archivos de la Catedral de Puebla de los Ángeles, México.

Varias piezas de compositores mexicanos vivos fueron creadas para escuelas. Cantos de Primavera inicia con sonidos de la selva y varios pájaros, particularmente el faisán, un cantor de primavera. Cara de Pingo es una canción tradicional del folklor de Michoacán sobre un niño que le llama la atención una chica que le coquetea, y luego se va. Un poema escrito por un mexicano diplomático del siglo 19, Amado Nervo, llamado “En Paz”, dice “Yo fui el arquitecto de mi propio destino”. “Xtoles”, un antiguo poema maya en el cual los celebradores deciden que el sol se está poniendo y es hora de ir a casa. Las voces imitan el sonido del toque de caracol al inicio de la canción.

 

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces