Inicio

elpuentenacionales

 

  • Edición impresa de Octubre 21, 2014

México y EE.UU. afianzan convenios educativos que beneficiarán a jóvenes de ambos países

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, señaló que existe “un bajo número” de estudiantes mexicanos y estadounidenses que gozan de las oportunidades educativas que ambas naciones ofrecen.

En presencia de autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Cancillería mexicana durante el lanzamiento del sitio de Internet “Mobilitas”, en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), el diplomático expuso que hay un amplio potencial de estudiantes que son candidatos a la movilidad académica.

“Año tras año, únicamente 14 mil mexicanos van a estudiar a los Estados Unidos y menos de 4 mil estadounidenses vienen de intercambio a México. Esto es difícil de creerse si consideramos el gran número de estudiantes potenciales que viven en estos respectivos países”, dijo.

Cabe recordar que la meta del Gobierno mexicano para 2018 es llegar a los 100 mil educandos connacionales en Estados Unidos, mientras la administración de Barack Obama mantiene la meta de 100 mil de sus jóvenes universitarios en el continente americano.

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, sostuvo que “México y Estados Unidos deben ampliar su relación a la educación y no sólo reducirla a lo comercial y financiero o, peor aún, a la seguridad y la migración”.

Durante la presentación del portal electrónico “Mobilitas”, que recoge la información de oportunidades académicas de 40 mil universidades en los dos países, el académico destacó la necesidad de reconocer la importancia de la educación en ambos sentidos de la relación.

Para México, la relación con Estados Unidos pasa por la educación y para Estados Unidos, la relación con México pasa por la ciencia y la cultura.

De ahí la importancia de un portal electrónico como éste, que forma parte del Foro Bilateral de Educación Superior, Investigación e Innovación (FOBESII), “iniciativa que celebré mucho cuando la anunciaron los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en mayo del año pasado”, aclaró el académico.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, resaltó que para el verano se registraron 700 estudiantes mexicanos en universidades de Estados Unidos y, a través de la UNAM, se ofertaron alrededor de 7,500 becas para estancias en universidades de Estados Unidos para realizar estudios de inglés.

“México y Estados Unidos sólo podrán aumentar la competitividad de la región de Norteamérica a través de la educación de sus jóvenes”, remarcó. 

Martínez de Castro insistió en que la movilidad ayuda a conocer no sólo el idioma sino la cultura y constituye una apuesta por un futuro de más entendimiento.

A su turno, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien recibió reconocimientos públicos por su labor diplomática por parte de los demás oradores, remarcó que la educación es clave para el desarrollo de ambos países.

“Más allá de la intensa relación fronteriza, México y Estados Unidos sólo podrán aumentar la competitividad de la región de Norteamérica a través de la educación de sus jóvenes, y por ello propiciar el intercambio es fundamental”, indicó.

En el mismo foro, Marcos Martínez, director ejecutivo de Grupo Financiero Santander, institución que cofinancia la operación del portal, anunció que pondrá a disposición de los jóvenes universitarios cuatro mil becas para estancias en Estados Unidos, para el mejoramiento de sus habilidades en el inglés.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces