Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Octubre 21, 2014

México: Capturan a líder máximo de Guerreros Unidos, acusado de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa

La Policía mexicana anunció el arresto de Sidronio Casarrubias Salgado, líder máximo de Guerreros Unidos, grupo criminal que es señalado como responsable de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, el pasado 26 de septiembre. La noticia fue dada a conocer por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien explicó que hasta ahora se ha detenido a 36 policías municipales, 22 de la ciudad de Iguala y 14 de Cocula, además de otros 17 miembros del grupo Guerreros Unidos. Confía que su captura permita avanzar en las investigaciones para conocer qué sucedió con los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, cuyo paradero aún se desconoce.

El anuncio de la captura ocurrió horas después de que miles de manifestantes tomaran las calles del puerto turístico de Acapulco para exigir la localización de los estudiantes. Los familiares de los jóvenes encabezaron en silencio la marcha con las fotografías y los nombres de los estudiantes, y los manifestantes lo rompieron estallando en gritos para llamar asesino a Aguirre, el gobernador del estado. La policía no se presentó durante la movilización.

Además de la detención de Casarrubias Salgado, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, también son buscados por su presunta participación o conocimiento de la desaparición y se emitió una alerta de búsqueda internacional contra la pareja. Dos hermanos de Pineda tenían vínculos con el grupo de Guerreros Unidos.

Los 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre de Iguala, una localidad del estado sureño de Guerrero, luego de que policías municipales y civiles armados atacaran los camiones en los que se trasladaban y mataran a seis personas, tres de ellos alumnos de la Normal.

Hace un par de semanas se localizaron fosas clandestinas en Iguala con restos humanos, aunque las autoridades aseguraron que según las pruebas realizadas sobre esos cuerpos hasta ahora, ninguno corresponde a alguno de los estudiantes.

Las autoridades federales, incluido el presidente Enrique Peña Nieto, insistieron en repetidas ocasiones en que trabajan para localizar a los desaparecidos.

La movilización del pasado viernes se suma a las protestas que se extienden desde Guerrero al Distrito Federal. En la localidad de Chilpancingo se prendió fuego a las instalaciones del congreso estatal y en la capital del país miles de universitarios marcharon y protestaron en solidaridad con sus compañeros desaparecidos.

Es que el caso indignó a diversos sectores dentro y fuera de México y todos comentan sobre la corrupción que existe a todos los niveles, ya que se conjugan desaparecidos, muertos, fosas clandestinas de una a otra punta del país, vínculos entre policías y narcos, entre narcos y autoridades...

“Iguala destapó las cloacas de México”, aseguraba Abel Barrera, el director de la organización de derechos humanos que apoya a las víctimas de Iguala. Barrera asegura que en muchos lugares del país “no hubo transición” y el poder “sigue ejerciéndose de forma caciquil, con policías que realmente son pistoleros a sueldo del señor, sin formación y sin cultura de derechos humanos, y el crimen organizado se empotró en ese sistema gracias a la corrupción y la impunidad”.

Según el experto en crimen organizado Edgardo Buscaglia, en torno al 80% de los municipios están infiltrados por el narco, y los controles del Estado mexicano para poder solucionar esta situación han colapsado porque no se han combatido las raíces del problema: la corrupción y la impunidad.

El Gobierno federal ya detuvo a medio centenar de personas, incluido ahora Casarrubias Salgado. La mayoría se trata de agentes municipales, pero siguen faltando respuestas y la indignación crece precisamente por la participación en el suceso de autoridades.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces