Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Octubre 21, 2014

México del Norte • Votar o no votar no es el dilema

Varios activistas en favor de los derechos de los inmigrantes, desde Chicago hasta Seattle, lanzaron la consigna de no votar en las elecciones generales de noviembre, especialmente en favor del Partido Demócrata. Es la respuesta a lo que llaman “la traición de Obama”, su decisión de no tomar ninguna acción ejecutiva antes de las elecciones respecto a inmigración.

El llamado a no votar obtuvo reacciones de conocidas figuras. En cambio, los activistas de la Coordinadora Nacional por una Reforma Migratoria Justa y Humana 2014 dicen abogar “por un inmediato alivio administrativo” y se oponen a “esperar hasta después de las elecciones intermedias, a menos que el Presidente suspenda las deportaciones”. En ese sentido, recomiendan “a los votantes latinos no apoyar a ningún candidato demócrata o republicano en las elecciones intermedias, que no apoye un inmediato fin a las deportaciones y un alivio migratorio”.

Estoy con ellos. La victoria del Partido Demócrata en las elecciones no significa una solución a la problemática inmigrante, y su derrota, por otro lado, no es nuestra culpa. Es culpa de los demócratas que no cumplieron nunca sus promesas.

¡Gutierritos al poder!

Pero parece haber otra estrategia. De pronto… ¡Zas!... Nos llega un e-mail, del cual transcribo algunos párrafos aclarando que está literal, con todas las faltas de ortografía, gramática y sentido común que aquí aparecen:

“Nosotros los abajo firmantes, por lo tanto haber sido traicionado por el Presidente y el partido demócrata, y enfrentando la realidad de las continuas deportaciones injustas y separación de nuestras familias en los millones, apoyo el proyecto de obligar a Congresista Luis Gutiérrez para funcionar como nuestro candidato independiente para la Presidencia de Estados Unidos en el año 2016 si Presidente Obama no utiliza su autoridad que le hemos dado para que pare las deportaciones antes del 27 de noviembre de este año. Nos comprometemos también a marchar durante el fin de semana de Dar Gracia, para mostrar la unidad de nuestra comunidad”.

Deduzco -además de que el redactor usó Google para traducir- que hemos “sido traicionado por el Presidente y el partido demócrata”. Eso implica que antes éramos aliados, porque solamente los aliados pueden traicionar. Pero los dos mencionados nunca lo fueron. Han sido titiriteros, manipuladores, compradores y vendedores del movimiento pro-inmigrante, pero no aliados.

Segundo, que “a Congresista Luis Gutiérrez” se le puede obligar a hacer algo, lo cual no creo. Tercero, que lo quieren obligar a “funcionar”, lo cual sería aún más difícil.

Cuarto, de que si lo obligan y funciona, sería “nuestro candidato independiente para la Presidencia de Estados Unidos en el año 2016 si Presidente Obama no utiliza su autoridad que le hemos dado para que pare las deportaciones antes del 27 de noviembre de este año”. Eso está interesante. Primero, asume que nosotros le dimos algún poder a Obama, y segundo, que Gutiérrez abandonaría el Partido Demócrata al que ha pertenecido desde que era chiquito, y que se lanzaría por su lado como candidato presidencial.

Eso trae más problemas. Primero, que Luis sin el Partido Demócrata no es nadie. Segundo, que el 27 de noviembre es después de las elecciones, así que como forma de chantaje o argumento para convencer a Obama de actuar antes de las elecciones no funciona.

En fin... La estrategia del llamado Pueblo Sin Fronteras sería elegir como Presidente a un congresista que no ha conseguido la aprobación de una sola propuesta de ley. No sé por qué piensan que podría resolver entonces la problemática migratoria.

A la mejor la propuesta pega, porque más allá de chantaje para obligar a Obama a hacer algo… ¡Ya de plano suena a terrorismo!

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces