Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Octubre 6, 2015

La Columna • Infórmese, actúe y manténgase sano

La atención en materia de salud es, sin duda, uno de los puntos débiles de la comunidad hispana en Estados Unidos. Muchos son los que en este país no tienen acceso a servicios de salud eficientes y seguros, y en ese contexto es improbable que existan programas de prevención adecuados.

De acuerdo con la última encuesta nacional del Centro de Investigación Pew – realizada en el 2007 – 6 de cada 10 hispanos adultos que viven en Estados Unidos sin estatus legal no tienen seguro de salud. El mismo documento revela que entonces un 28 por ciento de hispanos residentes o ciudadanos carecían también de ese beneficio.

Sin duda, la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), firmada por el presidente Barack Obama en marzo de 2010, cambió ese panorama y abrió las puertas al sistema de salud a miles de hispanos. Sin embargo, son muchos los que por su situación migratoria siguen quedando fuera del sistema.

Es allí donde las clínicas comunitarias y centros de salud juegan un papel primordial. Muchas de ellas prestan servicios médicos sin inquirir sobre el estatus migratorio de los pacientes y sus programas están adscritos a los centros médicos más importantes de su área.

La mayoría de estas clínicas no cobran sus servicios, tienen tarifas accesibles o planes de pago y se financian a través de una variedad de fuentes que incluyen fondos privados y apoyos estatales o federales.

El asunto es conocerlos, saber dónde están, como funcionan y cómo acceder a sus servicios.

Por eso, eventos como la Semana Binacional de Salud (SBS), creada hace 14 años como respuesta a las inequidades en salud que se presentan entre la población latina en los Estados Unidos, son fundamentales para darle respuesta a la comunidades más vulnerables.

Cada año, durante el mes de octubre, miles de latinos que viven en los Estados Unidos y Canadá reciben información y exámenes gratuitos de salud gracias al compromiso y el apoyo de los gobiernos de México, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador y Perú, y de miles de agencias y voluntarios, con el apoyo de la Iniciativa de Salud de las Américas (ISA), un programa de la Escuela de la Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley.

Durante la feria se realizan actividades educativas de información y promoción en salud que incluyen talleres, jornadas de inmunización y exámenes básicos de detección gratuitos, entre otros, y se fomenta la solidaridad comunitaria a través de la movilización de los recursos existentes y la organización de voluntarios.

Si usted o alguien que conoce necesitan atención médica o desconoce el funcionamiento del sistema de salud en Estados Unidos, eventos como este pueden ser de gran ayuda.

Infórmese. Usualmente los consulados, los centros comunitarios y las parroquias tienen información sobre ferias de salud o centros de atención.

Para saber más de la Semana Binacional de Salud visite http://www.semanabinacionaldesalud.org/

La Red Hispana

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces