Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Octubre 20, 2015

Por un más allá del color rosa

El 19 de diciembre del 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas nos sorprendió gratamente, declarando al 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, dándonos entre muchas otras cosas un motivo rosa más para celebrar durante este mes.

Es verdaderamente positivo y esperanzador que exista un día en que se les reconoce  de manera especial. Sin embargo, tristemente para millones de ellas, este hecho no tiene ningún significado real en sus vidas.

En los países en vías de desarrollo existen 66 millones de niñas que no van a la escuela, y a nivel mundial, durante la educación primaria, hay 33 millones de niñas menos que niños en asistencia. La falta de instrucción académica las coloca en una situación de vulnerabilidad extrema, haciéndolas blanco fácil para todo tipo de abusos.

Se reporta que cada año 180 millones de menores de edad en el mundo son asaltadas sexualmente, aunque la cifra real se desconoce ya que la mayoría de los casos no son denunciados. El 80% de las víctimas de tráfico humano son mujeres y niñas.

Hablando de mujeres, como ya es tradición, durante esta temporada nos vemos inundados de un sin fin de artículos con el listón de color rosado, además de numerosas actividades para promover la sensibilización sobre el cáncer de mama, que lamentablemente cobra la vida de millones de mujeres cada año alrededor del mundo.

Es impresionante la cantidad de millones de dólares que genera la venta de estos artículos en los Estados Unidos. Quizás la mayoría de nosotros hemos comprado alguno de estos productos (es muy importante que como sociedad nos solidaricemos con ésta y otras causas); no obstante, la realidad es que sólo una « pequeñísima « parte de todas estas ganancias son destinadas a la investigación, prevención y cura de este terrible mal.

En Estados Unidos existen millones de mujeres que por su estatus legal y/o por falta de dinero no cuentan con una cobertura médica. Si bien es cierto que existen clínicas que atienden a personas de bajos recursos, también lo es que una vez que han sido diagnosticadas con ésta o alguna otra grave enfermedad, difícilmente tienen acceso a las terapias de apoyo tanto para ellas como para sus familias, y a los tratamientos y cirugías que en muchos de los casos podrían salvar sus vidas.

El listón rosa es para muchos una forma de ayudar, para otros una oportunidad de hacer negocio o simplemente una cuestión de moda. Los días internacionales de la niña, la mujer, la lucha contra la violencia de género y el cáncer de mama son un importante primer paso para el verdadero cumplimiento de los derechos humanos, aunque resulta evidente que las mujeres y niñas siguen siendo una asignatura pendiente para la comunidad mundial.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces