Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Octubre 20, 2015

Regalos de México para el mundo

¿Podríamos imaginar el mundo sin el chocolate? ¿O la famosa y sabrosa “pizza” sin la salsa de tomate? Pues estos y muchos más de los que puedes imaginar son productos que México aportó al mundo.
Como seguramente todos sabemos, fueron muchos los productos comestibles originarios de ese país que se esparcieron por todo el mundo una vez consumada la conquista española.
Las aportaciones comestibles que México dio a todos los países de la tierra modificaron y enriquecieron no sólo las mesas sino las culturas de Europa y de algunas naciones de Asia y de prácticamente los cinco continentes.

Esas contribuciones estuvieron encabezadas por el maíz, cereal originario de México, descendiente del teozintle, con antecedentes de domesticación agrícola de 8,000 años de antigüedad en el valle de Tehuacán y en Chiapas. Cuando llegaron los conquistadores, este grano ya era patrimonio generalizado de casi todos los pueblos de América.
Cabría reflexionar acerca de la penetración del maíz en países como Estados Unidos. ¿Qué serían sin las palomitas, obligatorias en las funciones de cine? ¿Qué sin el nutritivo y expedito desayuno a base de hojuelas de maíz?

En fin, debe recordarse que los llamados nachos en esa nación ya ocupan el segundo lugar entre las botanas.

La lista de los productos mexicanos dentro de la gastronomía mundial es trascendente, pues impactó a la cocina de buena parte de la humanidad: a nuestro grano cotidiano, cereal madre de las tortillas, le siguen el jitomate, el chocolate y el aguacate, cuyos nombres de clara filiación náhuatl denotan su estirpe.
No sería fácil imaginar la importante cocina italiana sin el pomodoro; o sea, nuestro jitomate.
Sin el chocolate, proveniente de nuestro cacao, sería inconcebible la alta repostería del planeta entero sin ese indispensable ingrediente mexicano.

Por su parte, el aguacate forma parte integral, ciertamente suntuosa, de cualquier ensalada verde en la culinaria internacional.
Otro regalo americano para el mundo entero es el guajolote, cuyo nombre azteca también marca a México como su cuna, aunque en realidad el pavo es un ave migratoria que llega desde el norte.

Nuestros ancestros lo domesticaron y lo hicieron ave de corral.
La lista de alimentos originariamente mexicanos se alarga con el chile y varios productos más. Sorprende saber que los chiles de la cocina china de Szechuán, los que se usan en los curries de la India y de Ceilán (hoy Sri Lanka), los de Tailandia y el resto de Indochina, la paprika húngara o el pimentón ibero, las guindillas andaluzas y los pimientos del Mediterráneo, todos ellos son chiles de origen mexicano (Capsicum annum).

También la vainilla es originalmente mexicana, planta orquidácea nativa de Veracruz y Oaxaca. Su sabor y olor característicos ya pertenecen al mundo entero y son indisolubles de los helados y pasteles.

La relación de los obsequios alimenticios del jardín mexicano y americano al resto del mundo es bastante más larga. Una gran variedad de frijoles, quelites, calabazas y zapotes (chicozapote y zapotes negro, amarillo, blanco, borracho y mamey, que también pertenece a esa familia), camotes y yucas, axiote, nopales, chayotes, magueyes y todo un arcoíris de tunas, numerosas frutas como las pitahayas, las guayabas y las papayas; todo esto y muchos alimentos más dejaron de ser un monopolio local de placeres gustativos para ofrecerse con generosidad a todos los pueblos del orbe. Un sinnúmero de frutas tropicales provenientes de nuestro continente se convirtieron en exóticos lujos para los paladares de otras naciones.

Durante los 300 años de la colonia española en México, el amaranto dejó de cultivarse, casi hasta su extinción. En el siglo XX, se redescubre y es una de las plantas más prometedoras de la gastronomía mexicana, sobre todo por sus propiedades nutricionales, al igual que la chía.
En la actualidad, buena parte de estos deliciosos alimentos que México dio al mundo son parte fundamental en el consumo de muchos países de los cinco continentes.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces