Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Octubre 20, 2015

Miles de niños Hoosier en Indiana no tienen donde dormir por las noches

Quedar en el equipo deportivo o encontrar una pareja para la fiesta es lo último en la mente de más de 16,000 chicos en Indiana que no tienen un hogar.

Información del Indiana Department of Education muestra que el ambulantismo entre los estudiantes en Indiana fue 80 por ciento más alto el último año escolar, comparado con el 2008-2009. El presidente interino y director general del Indiana Youth Institute, Glenn Augustine, indica que estos niños enfrentan varias situaciones.

“Algunos de estos niños están con sus padres durmiendo en las calles. Otros están en refugios. Otros están arrimados con otra familia, debido a una crisis familiar que no les permite vivir en su propio hogar”, explica.

Además, otros estudiantes mayores pueden estar de casa en casa. Augustine dice que esta información no revela todo el panorama, ya que no incluye a niños menores de seis años.

El especialista sugiere que la Gran Recesión es en parte culpable del problema porque más personas están desempleadas o con malos empleos que no les permiten un nivel de vida aceptable.

Por otra parte, los estudiantes vagabundos sufren muchos problemas académicos sociales. “Esto hace muy difícil que ellos encajen en la escuela, que se puedan concentrar en sus estudios, ya que pueden estar preocupados por su próxima comida o dónde pasarán esa noche. Y es difícil que de esa manera sean exitosos académicamente en la escuela”, expone.

Para Augustine es indispensable reconocer que el ambulantismo estudiantil existe, y que los educadores y otros encuentren intervenciones para ayudar a las familias y los niños. “Algunas investigaciones han encontrado que con intervenciones muy precisas se puede encender un sentido de resistencia en los niños sin hogar, y ellos pueden tener logros académicos. Así que es imperativo que las escuelas intenten encontrar esas prácticas y ver lo que funciona mejor para los niños sin hogar dentro del sistema escolar”, recomienda.

La enmienda federal MnKinney-Vento Act asegura el acceso a la educación a los estudiantes sin hogar. Además Augustine plantea que existe una persona de apoyo en cada corporación escolar, disponible para trabajar con las familias en situación de calle.

A nivel personal, anima a los Hoosiers a buscar oportunidades de voluntariado, como apoyar con donaciones un programa de recaudo de mochilas, o actuar como tutor para ayudar a regularizar a los niños sin hogar.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces