Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Octubre 20, 2015

México del Norte • Otra lana ...

Hace media docena de años, con un Congreso federal en Estados Unidos donde el Partido Demócrata era mayoría, se aprobó lo que hoy popularmente se conoce como el “mandato de las camas”, infame ley que obliga al gobierno a mantener detenidos un mínimo de 34 mil inmigrantes indocumentados por noche.

Desde años antes hubo también disposiciones para privatizar la administración de las prisiones federales, y desde entonces un par de compañías han tenido cada año supercontratos millonarios que les permiten cobrar hasta 130 dólares por cada prisionero por cada noche, más caro que si los alojaran en un hotel Holiday Inn. Juntas, esas dos disposiciones dieron pie a uno de los más grandes negocios a costa de los inmigrantes. Por cierto, si el Gobierno no cumple con sus 34 mil detenidos por día, está obligado a pagarle una multa a las compañías que administran las cárceles.

El movimiento inmigrante, por supuesto, se ha opuesto terminantemente a esta ley y ha logrado que cada vez más los jueces otorguen la libertad bajo palabra para miles de detenidos en vez de mandarlos a las cárceles privatizadas. Pero esta pequeña victoria parece estar desvaneciéndose.

Entre el año 2002 y el 2011, una cosa llamada The American Bail Coalition, un grupo de cabildeo en favor de las compañías de fianzas, se ha reventado 3 millones 100 mil dólares en cabildeo con los jueces para conseguir que se aumenten las cantidades de fianzas. Su estrategia, según un grupo independiente de observadores con el nombre de Prison Profiteers, ha dado buenos resultados, y de un promedio de 39,800 dólares de fianza en 1992 (el año en que se fundó la Bail Coalition) el promedio subió a 89,900 para el 2006. Las cantidades son casi arbitrarias, dependiendo del juez y de su consideración personal acerca de la “moralidad” de una persona, el riesgo de que se dé a la fuga y otras cosas no necesariamente basadas en la realidad.

Y otra lana más…

Pero ahora resulta que la empresa Libre By Nexus, compañía de fianzas basada en el estado de Virginia, encontró una nueva forma de sacarles dólares a los inmigrantes. Cuando los jueces ordenan libertad bajo palabra, frecuentemente indican que el inmigrante porte un grillete electrónico que le permite a la Migra saber en todo momento en dónde se encuentra.

Esta empresa tiene sus propios grilletes, y está cobrándoles $ 420 dólares de renta al mes a los migrantes para usarlos.

Es el caso de un inmigrante salvadoreño que denunció la situación, diciendo que le dio 2 mil dólares a la compañía para que pagara su fianza de 7,500, pero ha tenido que pagar casi 7 mil dólares de “renta” del grillete mientras espera la resolución de su caso. El dinero de la fianza se recupera si el migrante no desaparece y se da a la fuga, pero el de la renta no.

Además, según otro migrante, los mentados grilletes a veces no funcionan, lo cual ocasiona visitas de la Migra, reprimendas del juez y delicadezas por el estilo. Esta persona se queja de que la compañía le ha cobrado otros 50 dólares por cada cargador para el grillete, y un seguro de 4 mil dólares por si se daña.

Entre este tipo de asaltos en despoblado y el constante cabildeo de compañías como la GEO y la CCA, que administran el 72 por ciento de las cárceles y centros de detención de la Migra, no se ve la luz al final del túnel. De hecho, el Departamento de Seguridad Nacional pidió formalmente en las audiencias sobre el Presupuesto federal que se reduzca la cuota de detenidos por día, pero nadie los ha pelado.

Tomando todo eso en cuenta, no sorprende que en este país no haya reforma migratoria.

A pocos políticos les interesa conseguir una reforma que le quite negocios millonarios a las empresas que les pagan sus viajes, sus fiestas y sus campañas electorales…

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces