Inicio

elpuentenewspaper

 

  • Edición impresa de Octubre 18, 2016.

México del Norte • 3 de leyes 3

Creer en Santa Claus hasta los 8 o 9 años está bien, y creer en los platillos voladores también, a cualquier edad. Pero creer que la Suprema Corte de Estados Unidos iba a emitir un fallo favorable a los inmigrantes, me parece descabellado.

Por eso me extrañó esta semana que los burócratas que viven del cuento de la reforma migratoria (no los activistas, que conste, aunque luego se pegan también unas mareadas bárbaras), se horrorizaran porque la Suprema Corte de Justicia no le hizo caso a un pedido de la administración de Barack Obama de revisar el caso de DAPA y DACA Plus.

En mayo, la Corte empató 4 a 4, su revisión del dictamen de un juez texano que congeló los programas de Obama. El empate significa que quedaron congelados, y yo les doy la razón jurídica, porque los programas no eran Órdenes Ejecutivas presidenciales, las cuales el Presidente tiene derecho a emitir cuando se le ocurra, sino “medidas de cambio en las políticas administrativas sobre el ejercicio de una ley”.

Y tantas lágrimas tenían los burócratas migratorios en los ojos, que no leyeron una decisión que sí nos favorece, y en donde la Migra sale perdiendo.

Libres pero sin derecho al voto

Sucede que el juez John Z. Lee, del Distrito Norte de la Corte Federal en Illinois, le prohibió a la Migra emitir sus famosos “detainers”, peticiones a las autoridades locales para retener a una persona en la cárcel al final de su caso legal, para darle tiempo a los agentes de ir a recogerlo.

Los “detainers”, determinó el juez, no son legales, porque la Migra presupone que cualquier inmigrante es indocumentado, sin bases reales. La mera sospecha -que suena mucho a discriminación racial- de que porque alguien tiene nombre en otro idioma es un inmigrante sin papeles, no basta para detener a nadie, dijo el juez. De hecho, la demanda fue interpuesta por un ciudadano de Estados Unidos y por un residente legal, a los cuales la Migra no podía deportar. Si quieren, dice el juez, emitan órdenes de arresto, y si pueden vayan y arresten a los sin papeles, pero no pueden retenerlos en una cárcel.

Es una victoria parcial, aplicable a Illinois, Wisconsin, Indiana, Kentucky, Kansas, y Missouri, y es darle estatus de “santuario” a todo el Medio Oeste. En años pasados, la Migra emitió hasta 30 mil “detainers” al mes, y de ahí salieron cientos de miles de los 3 millones de deportados de Obama.

Y por último, nadie parece haberse dado cuenta de una propuesta republicana de congelar las naturalizaciones como ciudadanos de Estados Unidos. La propuesta responde a un reporte de que cientos de inmigrantes con órdenes de arresto por diversos crímenes se hicieron ciudadanos porque sus huellas digitales no están, valga la redundancia, “digitalizadas”; es decir, no están en los archivos electrónicos y nadie los cachó a tiempo.

El congelamiento de naturalizaciones duraría -propone el congresista texano John Culberson- hasta que el Departamento de Seguridad Nacional tenga todos los archivos digitalizados.

Según la Migra, le faltan por digitalizar 315 mil archivos criminales, porque no encuentra las huellas digitales por ningún lado. Como se me hace difícil que los criminales se vayan a presentar a la Migra para que les saquen nuevas huellas, si se aprueba la ley, las naturalizaciones quedarían congeladas para siempre.

Pero de mientras, no hay problema, que todo sigue casi igual. No hay DAPA ni DACA Plus, y todavía hay naturalizaciones. Los ganadores de la semana son quienes caigan en la cárcel en el Medio Oeste, y que posiblemente ya no pasarán de ahí a la deportación.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces