CRUSTÁCEOS

Es el nombre común de los miembros de un subfilo de artrópodos que son basicamente acuáticos, dotados de mandíbulas y dos pares de antenas, como el cangrejo y la langosta.

Existen unas 26.000 especies conocidas. La mayoría son pequeños y tienen gran variedad de formas corporales y hábitos.

Algunos como la cochinilla se desarrollan en la tierra en ambientes húmedos; también habitan el agua dulce, pero ha sido en el mundo marino en donde han llegado a dominar por su abundancia.

Al igual que todos los artrópodos, los crustáceos tienen un esqueleto externo, denominado también exoesqueleto y su cuerpo está formado por una serie de segmentos.

La cabeza suele estar fusionada con una serie de segmentos posteriores formando una región llamada cefalotórax, que va seguida del abdomen. Parte o la totalidad del cuerpo suele estar cubierta un caparazón. En el se encuentran las antenas, que son órganos sensoriales.

La longevidad de los crustáceos en condiciones naturales es variable. Desde los más pequeños que viven sólo unos días, hasta los más grandes que pueden llegar a vivir décadas.

Los crustáceos son de gran importancia en la cadena alimentaria. Gran cantidad de ellos se alimentan de plantas y animales pequeños. Otros muchos filtran partículas de comida del agua. Los de mayor tamaño, como el camarón y los cangrejos, son a menudo omnívoros, carroñeros o depredadores. También existen algunas especies parásitas.

Son ricos en proteínas y forman parte de la alimentación del hombre y de muchos otros animales.

 

El Everest

La mayor parte de las montañas más altas del mundo se encuentran en la cordillera de los Himalayas. Catorce de ellas tienen más de 8000 metros de altura. Ocho se encuentran en Nepal, cinco en Pakistán y una en el Tíbet. Entre estos catorce picos se encuentra el que es indiscutiblemente el más alto, con 8848 metros de altitud. El Everest es considerado la cima del mundo.

El nombre de este monte se debe a George Everest, Topógrafo, que formando parte de una organización británica tuvo a su cargo el levantamiento topográfico de los montes del Himalaya situados en Nepal.

En 1856 se localizo el pico más alto del mundo y en un principio fue llamado XV, después de un tiempo George Everest aceptó que en su honor el monte llevara su nombre. El era partidario de que las montañas se conocieran por los nombres que la localidad les asignaba. Para los Tibetanos el nombre de la montaña sería Chomolugna y para los Nepalies Sagarmatha. Ambos nombres se entienden como “Diosa madre del universo”

Las primeras tentativas de ascenso de la montaña se llevaron a cabo en el Tíbet, por el norte del pico. En 1953 por el lado de Nepal, Edmund Hillary y Tenzing Norgay el 29 de mayo de 1953 llegaron por primera vez a la cima del Everest.

En 1978 Reinhold Messner y Peter Habeler, se propusieron intentar llegar a la cima del Everest por primera vez en la historia sin tanques de oxigeno y el 27 de Mayo de 1978 cumplieron su propósito.