INTERNACIONALES

Breve historia de guerras árabes en tiempo de Ramadán

Los persistentes ataques sobre Afganistán durante el Ramadán, el mes de ayuno sagrado del Islam, solamente contribuirían a profundizar el odio hacia Estados Unidos en el mundo musulmán. Este año, el mes de fiesta, que comienza con la luna nueva, empezará a mediados de noviembre.

No obstante, la historia no da evidencia de treguas o inmunidad ante la violencia durante esta celebración. Los musulmanes creen que fue en el Ramadán, el noveno mes según el calendario lunar, cuando Dios reveló el Corán a Mahoma.

Según los eruditos, no hay nada en el Corán que prohíba la guerra durante el Ramadán, aunque sí la prohíbe durante el 1o, 7o, 11o y 12o meses, que son tiempos de comercio y peregrinaje en los mundos preislámico e islámico. Pero esos meses, dicen, tampoco se han visto exentos de guerras.

Según la tradición, el propio Mahoma condujo a sus seguidores al combate durante el Ramadán, en el año 624.

“Si es necesario luchar y la causa es justa, uno realmente no necesita preocuparse por las finuras del calendario”, dijo John Kelsay, profesor de religión en la Universidad Estatal de la Florida y autor del libro Islam y Guerra: Un estudio de ética comparativa.

El 6 de octubre de 1973, Egipto y Siria lanzaron un ataque a Israel durante el Ramadán, en una guerra que recibió el nombre de Guerra del Yom Kippur. Era la fecha de una de las grandes victorias de Mahoma, pero también el día más sagrado para los judíos.

Irán e Irak comba-tieron durante varios meses de Ramadán en su guerra de 1980-88. Durante estos años ambos países fueron escenario de ataques y contra-ataques varias veces.

Durante la guerra civil de Afganistán en los 80, los combates fueron interrumpidos en varias ocasiones con motivo del Ramadán. En 1983, las fuerzas gubernamentales respaldadas por los soviéticos bombardearon pueblos en las inmediaciones de Kabul durante el Ramadán.

También durante Ramadán libaneses shiitas atacaran los distritos palestinos al sur de Beirut, en 1986.

 

PERU • País de tránsito de terroristas?

El almirante Alfonso Panizo, presidente del CNI, Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) peruano declaró que es posible que este país haya servido como “tránsito” de terroristas islámicos vinculados con los aten-tados en Nueva York y Washington, del pasado 11 de septiembre.

En reunión con periodistas extranjeros, Panizo explicó que existe coordinación permanente entre las autoridades estadounidenses y los servicios de inteligencia de otros países para investigar la posible presencia de terroristas en Perú y sus actividades.

A raíz de los atentados de EEUU, el organismo de Inteligencia peruano ha incluido en sus previsiones estra-tégicas “la amenaza de una posible expansión del terrorismo islámico, el cual demuestra capacidad operativa y además, presencia en la región”.

El CNI denunció además, la existencia en Perú, de un “remanente” de terroristas vinculados con el grupo maoísta Sendero Luminoso, integrado por unas 300 o 400 personas, que se esconden en las sierras de Ayacucho y Huancavelica.

TRINIDAD Y TOBAGO • Nuevo Premio Nobel de Literatura 2001

La Academia Sueca otorgó, a fines del pasado octubre, el Premio Nobel de Literatura 2001 al escritor Vidiadhar Surajprasad Naipaul, oriundo de Trinidad y Tobago.

El prestigioso galardón, de un millón de dólares, le fue otorgado a Naipaul (nacionalizado británico), entre otras cosas, por combinar los géneros literarios existentes para lograr un estilo propio, dijo la academia en un comunicado.

Las novelas de Naipaul evocan la doble imposibilidad, para los indios y los negros de Trinidad y Tobago, de una integración a la civilización británica y del regreso a los orígenes.

Naipaul, considerado como el más destacado escritor surgido en la región Caribe de los países de lengua inglesa, es un maestro de la prosa al estilo inglés, reconocido por sus estudios sobre la alienación de individuos que se consideran a sí mismos fuera de la sociedad. En sus obras describe el impacto del colonialismo y el nacionalismo en el Tercer Mundo.

Se dedicó a escribir desde los 18 años, edad en la cual se traslado a vivir a Gran Bretaña, donde estudió en la Universidad de Oxford.

 

MIAMI • Aumenta el número de argentinos en la región

Según el último censo hecho en Estados Unidos, se registró la presencia de 23.000 argentinos en el estado de la Florida. El gran número de argentinos que se ha asentado en Miami, ha permitido a muchos negocios crecer, a pesar de la recesión económica.

Algunos de los factores que han vuelto los ojos de los argentinos a Miami, incluyen un acuerdo oficial entre el gobierno argentino y Estados Unido, que les permite viajar a este país sin necesidad de visa. Desde 1996, los argentinos y los uruguayos son beneficiarios de este acuerdo. Por otra partye, no se requiere hablar inglés para conseguir trabajo.

 

MEXICO • Posible cierre de oficinas diplomáticas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México evalúa la posibilidad de cerrar 45 repre-sentaciones diplomáticas, entre ellas 17 embajadas, debido a la falta de presupuesto para el próximo año, confirmaron fuentes oficiales. De acuerdo con el borrador del presupuesto que elabora el gobierno mexicano para el 2002, la cancillería no tendrá suficientes recursos para cubrir los costos de sus delegaciones en el exterior, por lo que se ha elaborado una lista de sedes que comenzarían a cerrarse. Entre los consulados afectados se encuentran los de Guatemala, Río de Janeiro, Frankfurt, Hong Kong, Milán y varios de Estados Unidos.

 

México apoya a Bush contra el terrorismo

El presidente de México, Vicente Fox, regresó los Estados Unidos por segunda vez en el mes de octubre para expresar su solidaridad a George Bush, por los atentados del 11 de septiembre y ofrecer su pleno apoyo en la lucha contra el terrorismo en el mundo.

“Somos amigos, vecinos y socios que queremos dejar en claro que esto significa un compromiso total”, dijo Fox.

“Estaremos a su lado en los esfuerzos por derrotar al terrorismo en el mundo, para lo que sea”, expresó Fox a Bush, al término de su reunión en la Oficina Oval.

El mandatario mexicano dijo que los dos gobiernos colaboran a diario en asuntos de seguridad en la frontera, aduanas y migración.

Bush dijo a su vez, que los atentados que destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York y dañaron al Pentágono cambiaron a Estados Unidos y sus prioridades, y que Fox lo entiende.

Los atentados contra Estados Unidos afectarán a México de manera considerable, dijo Bush, al señalar los millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

Los observadores opinan que la agenda bilateral, en la cual se destaca la negociación de un acuerdo sobre migración mexicana en Estados Unidos, se verá retrasada por los atentados.