Por: Rosy Meza de Nuttle- Abogada

Disolucion Matrimonial

Bajo la ley de Indiana, la disolución matrimonial se puede obtener sin necesidad de alegar culpa de la otra parte (no fault divorce). Hay dos requisitos a cumplir para poder entablar una demanda para disolución del matrimonio:

1. Por lo menos uno de los dos esposos debe de haber vivido en el Estado de Indiana por 6 meses y en el condado donde se va a sentar la demanda 3 meses.
2. El matrimonio debe estar irremediablemente roto.

En general, dentro del contexto del proceso de disolución matrimonial se trata el asunto de la custodia y el mantenimiento de los niños nacidos del matrimonio, asimismo la división de la propiedad y la deuda matrimonial.

Cuando el esposo o la esposa no saben donde esta el cónyuge del cual se quiere divorciar, lo cual pasa muchas veces cuan-do la pareja se separó hace ya muchos años, esto no es un obstáculo grave para poder obtener un divorcio. Hay maneras para cumplir con los requisitos legales de noti-ficación a la parte interesada en conformidad con las leyes de Indiana.

En Indiana no se requiere la firma del cónyuge para poder obtener el divorcio. Esto es una común equivocación, posible-mente fruto de las diferencias entre los sistemas legales de los países latinos y el sistema legal americano, específica-mente el sistema de derecho de asuntos domésticos en el estado de Indiana.

La información contenida en esta columna es a nivel general e informativo exclu-sivamente. Para su caso particular, favor de consultar a su abogado.

 

¿CUANDO DEBO SOLICITAR LOS BENEFICIOS DE JUBILACION?

Por Bob Walsh

Promotor de Relaciones Publicas en el norte de Indiana

“¿Cuándo debo solicitar los beneficios de jubilación? ¿Cuál es el mejor tiempo para jubilarse?” Preguntas como estás son comunes cuando hago presentaciones en seminarios de jubilación u otros eventos similares. El interrogador, generalmente, está luchando con esta decisión importante o ¡tiene preguntas de un amigo o vecino!

Desafortunadamente, esta es una pregunta que el Seguro Social no puede contestar. Sólo la persona interesada puede hacer esta decisión.

Hay muchos factores a considerar. Recuerde, el Seguro Social es sólo una parte de su plan de jubilación. Así que, probablemente es una buena idea ver como el Seguro Social se ajusta a su plan de jubilación, en vez de tratar de ajustar su plan de jubilación al Seguro Social.

¿Cuándo puede darse el lujo de jubilarse? Si no puede permitirse el lujo, tal vez no pueda jubilarse cuando quiera. No se olvide que el Seguro Social no está designado para proveer todo su ingreso durante la jubilación. Sólo reemplazará sus ganancias antes de la jubilación parcialmente, (el 40 por ciento para un trabajador promedio).

Los beneficios de Seguro Social de jubilación pueden comenzar en cualquier mes después que usted cumpla los 62 años de edad. Pero si usted toma los beneficios de Seguro Social antes de la edad de jubilación completa, sus beneficios serán reducidos permanentemente. Sin embargo, usted puede recibir sus beneficios por un periodo de tiempo más largo, lo cuál eventualmente, podría ponerlo adelante financieramente.

Pero, ¿sabe usted cuánto tiempo puede vivir? A veces las personas me dicen que vienen de familias que disfrutan de vidas largas, pero esto no garantiza que usted seguirá sus pasos. Si usted decide demorar su jubilación más allá de la edad de jubilación completa, su beneficio aumentará por cada mes que usted demore su jubilación hasta la edad de 70 años.

¿Cómo está su salud? Si su salud no es buena, puede decidir que la jubilación temprana es lo mejor para usted, ya que continuar trabajando puede ser perjudicial. Pero esté consciente que el Medicare no comienza hasta los 65 años de edad. Así que usted puede necesitar continuar trabajando para mantener su seguro de salud.

El Seguro Social quiere asegurarse que usted tenga todos los requisitos necesarios para hacer su decisión. Para obtener más información, conéctese a nuestra página www.ssa.gov/espanol en el Internet, llame a nuestro número gratis al 1-800-772-1213, o llame o visite su