La Inversión de su Vida será comprar su casa propia

Por: Sergio Velasco - Oficial de Prestamos

En esta edicion de noviembre seguiré respondiendo a las preguntas más frecuentes que Ud. debe saber al comprar su casa.

Cómo puedo saber si el precio de venta que pide el vendedor es justo?

Si no está seguro de que el precio solicitado sea justo, pídale al agente de bienes y raíces que le prepare un “análisis comparativo del mercado” (CMA por sus sigla en inglés). Se trata de un informe que compara la propiedad con otras similares de la misma zona que se hayan vendido recientemente o que estén actualmente a la venta o bajo contrato de venta. El CMA le ayudará a determinar si el precio que le piden es similar al de otras casas en la misma zona.

Cómo puedo verificar el estado de la casa que deseo comprar?

Una vez que usted ha escogido una casa que quiere comprar y ha hecho una oferta que ha sido aceptada por el vendedor, se firmará el contrato de compraventa de la casa. En el contrato, su obligacion de comprar la casa debe estar condicionada a su derecho a inspeccionarla. Una inspección de la casa es diferente a una evaluación, se hace para protegerlo y consiste en una revision minuciosa de la condición física del inmueble. Los inspectores examinarán con cuidado la condición de cada componente de la casa, como los sistemas de calefacción, plomería y electricidad, el techo y los cimientos, para determinar si existen defectos que usted debe conocer.

Qué es el seguro de hipoteca? Tendré que pagarlo? En tal caso. Cuánto me costará la prima mensual del seguro de hipoteca? Cuánto podrá concelarse?

El seguro de hipoteca protege al prestamista en caso de que usted deje de pagar su préstamo. Si su pago incial es inferior al 20% de precio de la casa, es posible que deba obtener el seguro de hipoteca (pídale al prestamista que le explique las opciones). El costo del seguro de hipoteca dependerá de varias cosas, tales como el tipo de préstamo (interés fijo o ajustable (ARM)) y el monto de la cuota inicial. El prestamista calculará su prima mensual del seguro de hipoteca y le dirá como y cuando pagarla. Por regla general, y a diferencia de los intereses, el pago de seguro de hipoteca no se puede deducir de los impuestos sobre la renta. Cuando haya capitalizado el 20% del valor de la casa (es decir, cuando haya pagado el 20% del principal del préstamo hipotecario), puede que se le permita dejar de pagar el seguro de hipoteca. Su prestamista debe informarle cuando pueda dejar de pagar sus cuotas mensuales de seguro de hipoteca.

(Sigue siendo buen tiempo para comprar o refinanciar su casa, si tiene más del 7.3% de interés, llámeme al (574) 533-0857).