“Entre Familia”

Desde el escritorio del Pastor Rev.Oscar Ramos

100 maneras de expresar su amor por su prójimo

Yo siempre he creído que el amor es práctico y que solo se puede expresar en acciones concretas. Las palabras no son malas si están respaldadas de estas acciones. Palabras y acciones deben ser una sola cosa, no debe de haber divorcio entre lo que decimos y lo que hacemos. Jesucristo nos enseñó que el amor no tiene límites y que no hay tal cosa como amar demasiado. He aquí algunas ideas para ponerlas en práctica.

Ore por ellos, ore con ellos, présteles atención, invítelos a conocer a Jesucristo, invítelos a la iglesia, llámeles solo para saludarlos, llámeles especialmente si están enfermos, visítelos si están enfermos, regáleles una Biblia, comparta con ellos comida cuando la necesiten, dedíqueles tiempo, pregúnteles por sus familias, sonríales con frecuencia, conozca de sus necesidades.

Recuerde siempre sus nombres, recuerde sus cumpleaños, míreles a los ojos cuando les hable, sea sincero con ellos, sea amable, sea cortés, esté disponible cuando lo necesiten, no los presione, muéstreles el camino, póngales el ejemplo, siga el de ellos si este es mejor que el de usted, sea constante, admita sus errores, celebre sus logros, anímelos si están desalentados, hable abiertamente con ellos, sea sencillo en su trato con ellos, acéptelos tal como son, no los critique, no los desanime, valore sus talentos, valore sus cualidades, aprecie su amistad, aprecie su compañía, defiéndalos si lo necesitan.

Luche por sus derechos, anímelos a alcanzar sus metas, confíe en ellos, compréndalos, escríbales una carta sin razón aparente, no espere lo mejor de ellos, déles lo mejor de usted, manténgase orando por ellos, sea agradable, trabaje con ellos en sus metas, manténgase alejado cuando así se lo pidan, acérquese si así se lo piden, aprenda de sus propios errores, escúcheles atentamente, déles su número telefónico, déles su dirección, ría con ellos, llore con ellos, aprendan juntos, camine con ellos, juegue con ellos, respételos, pídales ayuda cuando usted lo necesite, relájese junto a ellos, sea natural.

Esfuércese al máximo por ser su amigo, déle gracias a Dios por ellos, abrácelos si así lo desean, deléitese en sus logros, hágales saber lo importante que son para usted, siga sus indicaciones cuando ellos dirigen, trátelos con dignidad, ríase de sus chistes, aprenda de ellos, busque tener intereses comunes, sonría al llegar, sonría al despedirse, use más sus oídos que su boca, cuénteles de usted, discúlpese cuando falle a una cita con ellos, conozca al resto de la familia, hágales sentir en confianza, salúdelos dondequiera que los vea, inclúyalos en sus conversaciones, anímelos a pensar en grande, construyan algo juntos.

Regáleles una fruta, comparta la comida con ellos, pregúnteles su opinión, anímelos a ayudar a otros, visítelos en la cárcel si así fuera el caso, mándeles saludos con alguien más, crea en ellos, luche por la justicia junto a ellos, cumpla sus promesas, lea la Biblia con ellos, regáleles un buen libro, déles cariño, dígales la verdad aunque les duela, note cuando estén ausentes, invíteles a comer su comida favorita y lea esta lista con ellos. Y si fuera necesario, muera por ellos.

Rev.Oscar Ramos
Coordinador del Ministerio Hispano
en la Conferencia del Norte de Indiana
209 E. Jefferson St. • Goshen, IN 46528
Tel. (574)534-8046 (oficina) (574)596-4533 (cel)
E-mail: Oscarramos10@msn.com
E-mail: lasagradafamilia@maplenet.net