En su gira por Hidalgo, nuestro corresponsal entrevistó en esta ocasión al ingeniero Juan Francisco Montaño López., originario del municipio de Tepeapulco.

Egresado del instituto Politécnico Nacional con especialidad en el ramo textil, Montaño López ha ocupado importantes cargos en la política y en el campo industrial. Es poseedor de una profunda calidad humana y sentido común hacia las necesidades de los habitantes de la región por ser extracto de la misma; con cualidades y perfil para desempeñarse como servidor público en cualquier nivel.

Respetuoso en las ideologías del ser humano, ha participado en la búsqueda de vías para acortar las distancias en las clases sociales y en la eliminación de fronteras. Admirador de la paz, la equidad y la soberanía que debe existir en todos los pueblos del mundo.

“Me entusiasman los seres que han trabajado y trabajan enfocados al propio ser humano en algún descubrimiento, invento revolucionario o trabajo social sostenido”, dijo al final de nuestrra grata conversación.

“A todos los Hidalguenses radicados en la Unión Americana; y a toda la gente que hace posible la circulación del periódico El Puente, les envío un cordial y respetuoso saludo”, concluyó.

TEPEAPULCO HIDALGO

Historia. • Tepeapulco; se deriva del vocablo. Tepetl “cerro” y tepepul, “grande” y del locativo co, “lugar”. “Junto al cerro grande”.

Tepeapulco Hidalgo se localiza a 105 kilómetros de la ciudad de México y a 45 kilómetros de la capital, Pachuca.

Se ubica en la región denominada altiplanicie pulquera, limita al norte con Singuilucán, al sur con Emiliano Zapata y Apan, al este con Cuautepec y al oeste con el estado de México y Tlanalapa.

Durante el siglo XVI se calcula que llegaron a México más de mil frailes y fundaron 141 conventos, 12 de ellos en el estado de Hidalgo.

Uno de los atractivos de Tepeapulco es el convento de San Francisco de Asís, edificado en el año de 1528. Notables investigadores como Miguel León Portilla consideran a Tepeapulco como la cuna de la antropología moderna.

Otra obra magna que tiene Tepeapulco, en su acueducto, construido el año de 1540.