DISCREPANCIAS ENTRE EL VATICANO Y LA IGLESIA DE EE.UU.

El Vaticano rechazó la política de la iglesia de Estados Unidos sobre cómo castigar a los sacerdotes que cometen abusos sexuales, diciendo que debe ser revisada porque contiene elementos conflictivos con los principios universales del catolicismo. Al mismo tiempo que expresó su apoyo a los esfuerzos de los obispos estadounidenses por terminar con los abusos clericales, el Vaticano afirmó que la política contenía disposiciones que eran “difíciles de conciliar” con la ley de la Iglesia, difíciles de interpretar y quedaban abiertas a interrogantes sobre los procedimientos que necesitaban ser resueltos. La respuesta, firmada por el cardenal Giovanni Battista Re, jefe de la Congregación de Obispos, propuso la creación de una comisión conjunta estadounidense-vaticana para revisar la política.

 

Demócrata en casa pero dictador por fuera

El especialista español Nicolás Sartorious, asesor de la Comunidad Europea en temas de la zona y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, afirmó que hoy, a escala mundial, “vivimos un estado de excepción global” decidido por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien en su país puede practicar la democracia pero hacia fuera ejerce la dictadura. Sartorious fue a México a participar en el foro sobre “Los grandes problemas nacionales”, organizado por la Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate, y por la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante una conferencia magistral, el experto destacó que actualmente “estamos ante una seria amenaza, pero no del fin de las ideologías sino de las soberanías, si no reaccionamos todos a tiempo”. Manifestó que hay un solo sujeto político global que se llama Estados Unidos, que intenta imponer un pensamiento único materializado en el consenso a Washington, el cual promueve la liberalización de las economías, la desregulación, y la privatización.

 

El gas utilizado por Rusia era letal

Expertos internacionales cuestionaron la versión dada por el Gobierno ruso, que señala que el gas utilizado en el rescate de los rehenes en el teatro de Moscú era una sustancia similar a la utilizada por los médicos para anestesiar a sus pacientes. Según Yevgeny Yevdokimov, jefe de anestesiólogos de Moscú, el gas usado fue una “sustancia narcótica básicamente similar a la anestesia general que se utiliza en las cirugías. “A medida que uno aumenta la dosis, entonces naturalmente ocurren trastornos corporales”, explicó Yevdokimov.

Sin embargo, Andrei Seltsovsky, presidente de la comisión de salud pública de Moscú, reconoció que la sustancia empleada en el rescate causó la muerte de 115 de las 117 víctimas mortales del operativo de rescate. Expertos en armas químicas dijeron que podría tratarse de un gas nervioso, que suele tener un olor a almendras amargas, mientras que otros consideraron que se trató del llamado BZ.

 

ECUADOR • El presidente de Ecuador critica al FMI

El presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, criticó severamente al Fondo Monetario Internacional (FMI), durante una conferencia de prensa que ofreció luego de su intervención en la Conferencia de las Américas.

Estas son algunas de las tajantes y claras afirmaciones que hizo Noboa:

“El FMI es una institución insensible, muy proclive a crear ‘incendios sociales’ en América Latina al imponer continuas e interminables condiciones a los países que pretende sanear”.

El presidente dijo que el FMI le pidió que bajara los sueldos de los ecuatorianos. “Yo puedo tener errores como presidente o como ser humano pero no estoy chiflado”.

“El FMI se parece a esos magos de los circos que sacan conejos y conejos del sombrero, cuando tú has hablado con ellos y te has puesto de acuerdo en cinco, te dicen hay otro más y sacan otro conejo del sombrero”.

“Les falta una sensibilidad social profunda”.

 

Cómo están las economías de paises latinoamericanos?

Varios Jefes de Estado y empresarios se reunieron en la ciudad de Coral Gables, Florida, para una conferencia sobre el estado de la economía en varias naciones latinoamericanas.

El presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, y su colega del Perú, Alejandro Toledo, hablaron en el primer día de la conferencia. El presidente de Colombia Alvaro Uribe, y el gobernador de Florida, Jeb Bush, hablaron al día siguiente . La conferencia se realiza en momentos en que varios países de América Latina sufren una grave crisis.

De acuerdo a un informe de las Naciones Unidas la economía de Argentina se contrajo en un 12% este año. Eso ha afectado a Brasil, Paraguay y Uruguay, que figuran entre sus principales socios comerciales.

“Los mandatarios latinoamericanos deben mejorar la credibilidad de sus gobiernos democráticos y mantener la estabilidad política al implementar las reformas económicas, afirmó el presidente saliente de Ecuador”.

Añadió el presidente que las naciones de la región deben resistir las exigencies de medidas drásticas del Fondo Monetario Internacional, el cual suele no darse cuenta de las consecuencias sociales y políticas que plantea a las naciones endeudadas.

“Latinoamérica no puede vivir con estas imposiciones y requisitos”, afirmó. Noboa también instó a todo el mundo a combatir la pobreza con la misma energía que lucha contra el terrorismo.

 

Vivir para contarla

Autor: Gabriel García Márquez

‘Vivir para Contarla’ es una autobiografía del autor de Cien Años de Soledad, que va desde su nacimiento en la bananera población colombiana de Aracataca, en 1927 hasta 1957, cuando salió del país, tras la publicación de La Hojarasca, su primera novela. Vivir para contarla, el primer tomo de sus memorias, aparece por fin para satisfacción de todos sus lectores.

Quinientas ochenta páginas de magníficos relatos que tejen la historia de la formación de un escritor, y que se inicia desde antes de nacer, con los dramas familiares que alimentarán la temática de su narrativa futura.

Su propia historia personal, sin duda, pero también la historia de la primera mitad del siglo XX Colombia, que jugó un papel tan importante en su vida de escritor y sin lugar a dudas en la definición del azaroso destino del país. Sin duda ‘Vivir para Contarla’ es una obra maestra que da cuenta de la madurez del talento literario de García Márquez, premio Nobel de literatura y el más popular de los autores de lengua española del siglo XX.

 

COLOMBIA • Primeras acciones militares del nuevo gobierno

Más de tres mil hombres de la fuerza pública colombiana treparon por las empinadas colinas de un vasto sector de esta ciudad, en una operación de rastreo, casa por casa, que busca desalojar a paramilitares que desde hace años imponen allí su dominio.

El alcalde de Medellín, Luis Pérez, admitió que la operación inicial está enfocada contra los guerrilleros urbanos pero indicó que abarcará igualmente a los paramilitares de extrema derecha. Por orden directa del presidente Alvaro Uribe, ingresó a la conflictiva zona donde la población civil ha vivido bajo la presión de grupos armados, especialmente durante los últimos meses.

En la operación murieron varias personas, entre ellas cuatro militares, aunque se teme que el saldo pueda ser mayor. Igualmente, 40 personas resultaron heridas y 48 detenidas. También han sido rescatadas dos personas que permanecían secuestradas en la zona.

 

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO: FIESTA VIVA

El Festival Internacional Cervantino llega a sus tres décadas, no sin los altibajos que implican todos estos años de esfuerzos por mantener viva una tradición que surgió con los entremeses, a principios de los 50, y que en 1972 se transformó en el encuentro de las más diversas formas de expresión artística del mundo. Algunos de quienes han vivido este acontecimiento multicultural narran su historia; del nacimiento al esplendor, el desbordamiento, hasta los intentos actuales por devolverle la fuerza y atracción. Este año, el invitado especial es Canadá, y vendrán delegaciones de más de 50 paises de todos los continentes, trayendo música, teatro, danza, y Ballet, entre otras.

 

Multimillonario robo de arena de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua investigan el saqueo de millones de toneladas de arena mexicana que fueron adquiridas para mejorar la calidad de las playas de Hawai, uno de los cinco centros turísticos más importantes de Estados Unidos.

Hasta ahora, los fiscales han detectado los casos más graves de robo de ese material en Baja California y Tabasco. En la primera entidad, la PGR mantiene abierta la averiguación previa 604/2001. En la segunda, se aprehendió ya a seis personas. Sin bien la Profepa reconoce que carece de una cifra exacta de la arena extraída.

En los últimos tres años, un millón 224 mil 871 toneladas de arena fueron sacadas del país por el puerto de Ensenada. “Según los reportes que tenemos, la arena es para remozar las playas de Hawai y, en pocos casos, para construcciones en California. Como es arena nadie se preocupa y el contrabando pasa a plena luz del día”, denunció Alejandro Alvarez Cárdenas, delegado de la dependencia en Baja California. En zonas del estado como el Cañón John Bill el saqueo ha dejado un hoyo de dos kilómetros de largo por 20 metros de ancho. Cerca de las excavaciones fue encontrada una red ferroviaria que conducía a Estados Unidos.

 

BUSCAN FORMAR PROFESORES DE LENGUA INDIGENA

La Cámara de Diputados conocerá un dictamen que plantea que en los medios de comunicación se destinen espacios para la transmisión de programas en lenguas indígenas, así como que las oficinas públicas cuenten con especialistas que manejen este tipo de dialectos.

Lo anterior se desprende del dictamen de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de la Comisión de Asuntos Indígenas, en el que se precisa que se creará un instituto que impulsará la formación de profesores bilingües con el fin de garantizar el respeto y la permanencia de estos idiomas. En la propuesta de ley, de ocho páginas y compuesta de 26 artículos, los integrantes de la comisión argumentan que conformar una enmienda de este tipo responde a reconocer y proteger los derechos lingüísticos de los pueblos, su uso y su desarrollo. En esta iniciativa se considera que las lenguas de los más de 50 grupos indígenas que hay en el país son “patrimonio cultural” y al igual que el español “tienen la misma validez en su territorio”.

 

MEXICO • Al descubierto nuevos nexos entre militares y narcos

Serias investigaciones se han realizado en torno al desempeño del general Porfirio Petronio Guadarrama Reynoso, jefe de adiestramiento de la Tercera Región Militar en Sinaloa. La investigación, adelantada por la Procuraduría de Justicia Militar, con el objeto de desentrañar una compleja red de corrupción que desde hace al menos siete años persiste en niveles de mando en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esas indagaciones han puesto al descubierto supuestas complicidades entre capos de los carteles de las drogas y altos mandos del Ejército y han producido la remoción de tres coroneles de infantería, así como del general José Enrique Ortega Iniestra, quien era el comandante de la Tercera Zona Militar en Sinaloa.

Este batallón fue desmantelado el señalado después de que las autoridades descubrieron que al menos medio centenar de soldados y oficiales contaban con dinero que no podían justificar mediante su salario, así como imprecisas cantidades de droga.

 

Gobierno autónomo en Atenco

Los integrantes del movimiento campesino de San Salvador Atenco, que gracias a sus protestas lograron paralizar hace varias semanas el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto a las afueras de la ciudad de México, instauraron un gobierno autónomo en su comunidad.

Los campesinos de Atenco, municipio situado a unos 30 kilómetros de la capital mexicana, anunciaron que desconocen la autoridad del alcalde y que un Concejo Popular se encargará de gobernar la localidad.

“El municipio de Atenco sustituye al gobierno anterior, quedando como gobierno provisional el Concejo Popular, por lo que exigimos la desaparición del Ayuntamiento de San Salvador Atenco”, indicó Hortensia Ramos representante de los agricultores.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, movimiento creado por los campesinos de Atenco, ocupó durante semanas las portadas de la prensa mexicana con sus protestas para evitar la construcción del nuevo aeropuerto Internacional en sus terrenos, ubicados en las inmediaciones del municipio de Texcoco, Estado de México.