Masiva protesta del pueblo estadinense ante eventual agresión a Irak

En una de las más grandes demostraciones anti-bélicas en los Estados Unidos, por lo menos 75.000 personas rodearon la Casa Blanca, cantando ‘No Guerra por Petróleo’ y los ‘Iraquíes también son gente’, a la vez que demandaban una solución diplomática a las tensiones con Irak.

Aunque su presencia fue más que evidente, los medios generales de comunicación no lo registraron.

La demostración pacífica de Estadinenses de todas clases se arremolinó cerca del monumento de los veteranos de Guerra de Vietnam y marchó ordenadamente hacia el Distrito del Capitolio.

Ramsey Clark, antiguo fiscal general de los Estados Unidos, líder de la coalición ANSWER y uno de los organizadores de la demostración urgió a la multitud diciendoles: Esta no es una democracia, es una plutarquía. Sabemos lo que es correcto y no pararemos. Otro de los manifestantes mencionó a Paul Wellstone, el vocero más liberal del senado y un implacable oponente a la invasion de Irak, quien murió el pasado mes en un accidente de avión.

A pesar de la lluvia la gente no se amilanó. Las pancartas caseras con letreros alusivos abundaron. Docenas de sindicalistas, y grupos de base despacharon buses llenos de gente, pero la mayoría parecían ser individuos que querían demostrar en contra de las políticas erróneas . Un veterano de guerra, Peter Hinds de Filadelfia, comentó “resiento el hecho que George Bush considere atacar a otro país”. “Por qué, Cuál es el propósito? Que vayan los inspectores a Irak, no necesitamos perder más vidas en una Guerra con Irak”. El hermano de Hinds quien pasó dos décadas en el ejercito y sirvió en Vietnam dijo que esta era su primera protesta contra la Guerra”. Y añadió:” Vine porque estoy tan enojado por esto, que tenía que venir.

Otros también aprovecharon para denunciar la erosión de los derechos individuales en los Estados Unidos desde los ataques terroristas en E.U. de Sept, 11, 2001.

Damon Moglen uno de los organizadores comentó: “Este es un momento terrible en la historia de los Estados Unidos. En medio de la Guerra contra los derchos civiles, el gobierno está encubriendo aquello por lo que debemos luchar: igualdad, democracía, libertad y apertura”.

También abundaron muchos comentarios acerca de los motives de la administración de Bush, que tiene numerosas conexiones a la industria petrolera. “Esta Guerra es acerca del petróleo. El petroleo es la sangre de este monstruo llamado globalización”, dijo un Nativo americano. “Como natives americanos estamos en solidaridad con los pueblos del medio oriente. “Sabemos lo que es tener a gente de fuera venir a decirnos cómo vivir, qué comer y cómo rezar”.

Los organizadores de la protesta consideraron que la asistencia fue de cerca de 150.000 personas