El sentido del gusto

Alguna vez se han preguntado cómo reconocemos el sazón de mamá, o qué diferencía a la gente dulcera de la que ocupa mucha sal, de la que le pone limón a todo?

La lengua es un órgano muy especial, en ella se encuentran más de 10 mil papilas que captan los sabores de todo lo que comemos. La comida, triturada y mojada con saliva está en estado perfecto para degustar. Las papilas gustativas están repartidas por zonas en la lengua; en el frente y la punta, se captan tanto las golocinas como lo salado. En los lados de la lengua el limón y todo lo acido es más sabroso. Los sabores amargos se detectan hasta atras. Las papilas envían el mensaje al cerebro donde uno asocia o ¨recuerda¨el sabor. Entre más variedad de alimentos se coman, se verá mas estimulado este sentido, haciendo las sensaciones más vividas.

 

Padece de asma o alergias respiratorias?

Estos son problemas frecuentes, especialmente en los niños. Las alergias son causadas por una reacción del cuerpo a ciertas sustancias. Estas pueden ser polvo, ácaros, polen, moho, pelo, etc. En el asma ciertos estímulos como las alergias y los cambios de temperatura provocan que se cierren los bronquios y sea difícil la respiración.

Las siguientes son algunas medidas que se pueden tomar en casa para prevenir las crisis, el control del medio ambiente ayudará a eliminar muchas de las causas que desencadenan las alergias.

  • Mantenga las habitaciones libres de polvo, retire aquellos objetos que puedan guardar polvo como muñecos de peluche, alfombras y libros viejos.
  • Lave frecuentemente las sábanas, colchas y cortinas, ya que en estas se guarda mucho polvo y animales.
  • No tenga animales con pelo o plumas dentro de la casa.
  • Los cestos de basura deben tener tapa, erradique cucarachas y otros insectos que producen alergias.
  • Mantenga bien ventiladas las habitaciones para evitar el moho y la humedad.
  • No se exponga a olores fuertes o irritantes, así como limpiadores, gasolina, insecticidas.
  • Evite fumar cerca de la persona asmatica o en el lugar donde duerme.
  • No tenga plantas adentro de la casa, la tierra humeda favorece el crecimiento de hongos.
  • Los cambios bruscos de temperatura pueden desencadenar una crisis de asma.

 

Cada cinco años se recambia todo el calcio de nuestros huesos

El calcio es un mineral muy abundante en el cuerpo humano. Aunque en su mayoría se encuentra en los huesos, cumple una función importante en los dientes, la coagulación y la acción muscular. El cuerpo obtiene calcio a través de la dieta, por eso es muy importante mantener un buen aporte de este mineral durante toda la vida. La fuente más grande de calcio son los productos lácteos, entre ellos la leche, el queso, el helado y el yogurt. Otros alimentos como la soya, los mariscos, las sardinas, las espinacas y el betabel también son ricos en calcio. Este mineral se aprovecha mejor cuando se ingiere con la vitamina D, por eso la leche entera con esta vitamina aporta el 70 por ciento del calcio que se necesita.

El calcio debe mantenerse en equilibrio dentro del organismo, si se rompe este equilibrio el exceso puede ocaionar enfermedad, como en el caso de los cálculos renales. El cuerpo tiene sus reservas de calcio en los huesos largos, en el caso de que haya carencia de este mineral, se toma del hueso, haciéndolo perder densidad y más propenso a las fracturas.

El desarrollo del esqueleto y los dientes comienza des-de antes de nacer, por eso lla impor-tancia de que toda mujer embarazada tenga un aporte suficiente de calcio. Las mujeres después de la menopausia, debido a cambios hormonales y de herencia, empiezan a perder las reservas de calcio en los huesos y estos se vuelven frágiles, se recomienda que las mujeres a esta edad tomen calcio en pastillas. Muchas veces basta con el calcio de la dieta, no tome pastillas a menos que se las prescriba su médico.