ECUADOR • Lluvia de ceniza por erupción volcánica

El volcán Reventador hizo erupción el pasado mes de octubre y lanzó una nube de ceniza que comenzó a caer sobre una gran porción del territorio nacional, incluso en la capital, Quito, cuyas calles y techos quedaron cubiertas de polvo volcánico.

El director del Instituto Geofísico ecuatoriano, Hugo Yépez, informó que el proceso eruptivo se inició unas dos horas antes de un gran estallido.

El aeropuerto de Quito suspendió todos los vuelos y el gobierno decretó “zona estado de emergencia” la parte afectada cuando ayudaba a movilizar a unos tres mil habitantes, residentes cercanos al volcán.

El volcán, de 3,562 metros de altura está ubicado al noreste de Quito y “es un volcán activo, de características muy peculiares”, explicó Yépez.

 

Amnistía Internacional acusa a ejército israelí

La organización Amnistía Internacional afirmó que el ejército de Israel cometió crímenes de guerra durante una ofensiva militar a comienzos del presente año. Perfectamente documentado, Amnistía se refirión a un incidente ocurrido el 6 de abril en Naplusa, en el que ocho miembros de una familia, entre ellos tres niños, una mujer embarazada y un anciano de 85 años, murieron cuando su vivienda fue demolida por una motoniveladora, sin darles tiempo a escapar. Según Amnistía Internacional, “existen claras evidencias de que algunos de los actos cometidos por las Fuerzas de Defensa de Israel durante el operativo fueron crímenes de guerra”.

Los soldados israelíes cometieron “muertes ilegales, maltrataron y torturaron a prisioneros, y destruyeron centenares de viviendas”, denunció el informe.

Los soldados —agregó el reporte— también bloquearon el acceso a las ambulancias y negaron asistencia humanitaria, dejando que muertos y heridos yacieran en las calles durante varios días. También usaron a civiles palestinos “como escudos humanos” mientras buscaban a presuntos militantes, dijo la organización.

 

173 países de la tierra dicen NO al embargo de Estados Unidos a Cuba

Por undécimo año, el llamado Parlamento mundial votó contra el bloqueo que desde hace más de 40 años Washington aplica a Cuba, pero en esta ocasión el número de votos en apoyo a La Habana rompió récords: 173 países votaron a favor del proyecto de resolución, tres votaron en contra (Estados Unidos, Israel y las Islas Marshall) y cuatro se abstuvieron (Etiopía, Malawi, Nicaragua y Uzbekistán).

México, al igual que otros 172 países integrantes de la ONU, votó contra el embargo de Estados Unidos a Cuba y señaló ante la Asamblea General de ese organismo que sus relaciones con La Habana están basadas “en la amistad y el respeto de nuestros pueblos”. “El embargo contra Cuba debe terminar. Sus efectos negativos sobre el pueblo cubano, en especial sobre los grupos más vulnerables, son motivo de gran preocupación para mi país”, dijo Adolfo Aguilar Zínser, embajador mexicano ante la ONU, al abrir la sesión del pleno.

 

VENEZUELA • Se agudiza la crisis entre el gobierno de Chávez y la oposición

Grupos afectos al Gobierno del Presidente Hugo Chávez y varios diputados de la oposición intercambiaron acusaciones por un joven muerto y 20 heridos de bala, que dejó un enfrentamiento entre la Policía Metropolitana (PM) y manifestantes, en el centro de la capital. Los enfrentamientos se produjeron cuando los policías dispersaron con balas de goma y gases lacrimógenos a un grupo de personas que cercó la Alcaldía metropolitana y mantuvo secuestrados a Peña, a un Gobernador y a varios dirigentes políticos y civiles de oposición que realizaban una reunión. Peña acusó a los grupos oficialistas de desatar la violencia y de disparar contra los funcionarios policiales y de la Guardia Nacional (Policía militarizada) que enfrentaron los disturbios. “Estas bandas violentas son las mismas que dispararon contra la marcha pacífica opositora del 11 de abril y del 4 de noviembre. Tienen armas de fuego y atacan constantemente a la Policía”, aseveró Peña.

 

DOCE GRANDES ESCRITORES DE HISPANOAMERICA

El Premio Juan Rulfo de Literatura, que año con año se entrega en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) ha permitido advertir que Hispanoamérica cuenta con una literatura diversa, rica y ebullente. Tal fue el comentario del poeta y ensayista colombiano Juan Gustavo Cobo Borda, por lo que si bien hasta hoy día se han premiado a 12 autores, bien podrían ser 20 y algunos de éstos, dice, están en lista de espera. Desde 1991, cuando se premió al poeta chileno Nicanor Parra, a la lista del Juan Rulfo, dotado con 100 mil dólares, se han ido sumando sucesivamente Juan José Arreola, Eliseo Diego, Julio Ramón Ribeyero, Nélida Piñón, Augusto Monterroso, Juan Marsé, Olga Orozco, Sergio Pitol, Juan Gelman, Juan García Ponce y para diciembre próximo el cubano Cintio Vitier. “Grandes animales literarios”, como los llama Cobo Borda, con los cuales, a excepción de Cintio Vitier, integró el libro Premio Juan Rulfo: una década. En un solo volumen, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el cual antologa a estos creadores, se podrá “discutir lo que ha sido este galardón durante una década”, además de llamar a las nuevas generaciones a una primera lectura de estos grandes autores.

 

COLOMBIA • Iglesia católica reclama liberación de Obispo

El papa Juan Pablo II envió la semana pasada un telegrama al cardenal de Bogotá, Pedro Rubiano Sáenz, en el que expresó su “profundo dolor” por el secuestro de Jorge Enrique Jiménez, arzobispo de Zipaquirá y del sacerdote Desiderio Orjuela, mientras la Iglesia católica en su conjunto reclama su liberación.

El Sumo Pontífice expresó también su solidaridad con la Iglesia colombiana, a la que animó a proseguir con generosidad su servicio al Evangelio y al pueblo de Colombia, después de soportar la violencia de parte de la guerrilla y los paramilitares. Según las últimas informaciones,y al cierre de esta edición bi-mensual, el Arzobispo Jorge Enrique Jímenez y el sacerdote Desiderio Orjuela fueron rescatados por las fuerzas militares colombianas, quien libran en estos momentos un enfrentamiento con la guerrilla..

 

INFORME DE CEPAL: SIETE MILLONES MAS DE POBRES EN LATINOAMÉRICA

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que para finales del año 2002 habrá 7 millones de pobres más que el año anterior. Las crisis económicas que afectan a la mayoría de los países latinoamericanos han agudizado la pobreza en la región en los últimos tres años. Esta cifra representa un 44 por ciento de la población total de la región y un aumento de un punto porcentual en relación con el total de pobres del año 2001. En su informe Panorama social de América Latina, la Cepal precisa que entre 1990 y 1997, el porcentaje de personas ubicadas bajo la línea de pobreza se redujo en cerca de 5 puntos, lo cual equivale a 203 millones 800 mil pobres. Pero las crisis actuales han provocado que esa tendencia aumente. “La expectativa de un crecimiento económico negativo en 2002, de 0.8 por ciento (en Latinoamérica), implicaría un aumento de la pobreza en 2002 en la región”,