PAVO DE ACCIÓN DE GRACIAS, A LO CUBANO

Ingredientes: (da 12 a 14 raciones)

  • 1 pavo (de 12 a 14 libras), preferiblemente fresco
  • Sal y pimienta negra recién molida, al gusto
  • 8 cucharadas (1 barrita) de mantequilla sin sal
  • Adobo:
  • 1 cabeza de ajo, dientes separados y pelados
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
  • 1 12 cucharaditas de comino molido
  • 2 cucharaditas de orégano seco
  • 1 taza de jugo fresco de naranja agria o de limón

Preparación:

1. El día antes de cocinar el pavo, límpielo bien y quítele cualquier remanente de grasa que quede en las cavidades. Lávelo bien y séquelo. Espolvoréelo por dentro y por fuera con sal y pimienta. Separe la piel de la carne.

2. Prepare el adobo: Machaque el ajo con la sal en un mortero. Añada la pimienta, el comino, el orégano y, por último, el jugo de naranja agria. Si no tiene mortero, puede reducir los ingredientes a puré en una batidora.

3. Coloque 3 cucharadas del adobo en la cavidad principal del pavo y una cucharada en la cavidad del pescuezo. Coloque el resto del adobo entre la piel y la carne. Haga esto sobre una bandeja de hornear para que cualquier cantidad de adobo que se bote caiga en ella. Coloque el pavo en una bolsa de nylon con lo que haya quedado del adobo. Adobe el pavo en el refrigerador durante toda la noche.

4. Encienda el horno a 300oF.

5. Corte la mantequilla en lasquitas finas y coloque la mitad de las lasquitas entre la piel y la carne del pavo. Coloque el pavo en una parrilla sobre la bandeja de hornear, con la pechuga hacia abajo. Esparza parte de la mantequilla derretida sobre la piel del pavo. Coloque un pedazo grande de estopilla sobre la piel del pavo, entonces vierta el resto de la mantequilla y cualquier resto de adobo sobre la estopilla.

6. Ase el pavo durante 2 horas. Vaya echando el jugo que destila del pavo durante el proceso de asado sobre la piel del mismo. Levante la estopilla de vez en cuando para evitar que se pegue a la piel. Aumente el calor del horno hasta 350oF y cocine durante 1 hora.

7. Aumente el calor del horno hasta 400oF y retire la estopilla. Ase el pavo hasta que esté bien cocinado, aproximadamente 15 a 30 minutos. Cuando esté bien cocinado, la piel estará doradita y al pinchar la carne de los muslos con un tenedor, el líquido saldrá claro. La temperatura interior debe estar en 185oF si se mide con un termómetro y los muslos deben estar flojos cuando se muevan.

8. Coloque el pavo en una fuente o tablita de cortar. Déjelo reposar 15 minutos antes de trinchar la carne. Escurra el líquido que queda en la bandeja de asar y viértalo en pozuelos pequeños para servirlos junto con el pavo.