Por la Dignidad de Un Pueblo Dividido por la Frontera

Fotos por Astrid Dominguez Guerrero

Carrera antorcha Guadalupana : La presencia de más de 25 millones de Mexicanos y sus descendientes en los Estados Unidos hace que el 12 de Diciembre sea una fecha cada vez más importante para honrar a la Virgen de Guadalupe. Hay sindicatos que ya han incluido el 12 de Diciembre como una fecha de descanso Religioso, en sus contratos colectivos de trabajo. Poco a poco, se está estableciendo ya ese día como el día de los trabajadores Mexicanos.

Los Mexicanos en México, sobre todo los jóvenes, tradicionalmente hacen esta carrera desde la Basílica de Guadalupe hasta su pueblo de origen.

En New York la carrera se hacía desde la Catedral de San Patricio hasta sus barrios donde viven, y la ofrecen para honrar a la Virgen de Guadalupe, para agradecerle porque lograron pasar la frontera sin que los detuviera la migra y porque les tocó un coyote que no abusó de ellos(as). Porque han conseguido trabajo menos temporal, porque han salido bien librados de muchos problemas propios de quienes tienen que vivir en la ilegalidad de los papeles falsos para poder trabajar, o porque salieron bien de algún problema de salud a pesar de no tener un seguro médico.

También durante la Carrera los corredores aprovechan para pedir a la Virgen de Guadalupe para que se vayan resolviendo los problemas propios de inmigrantes que han tenido que dejar a sus padres, sus hermanos(as), sus esposas o sus hijos.

Muchos piden a la Virgen de Guadalupe para que se les conceda la Residencia Permanente Legal en los Estados Unidos, y así tener más posibilidades de ver a sus familiares que viven en México y que no pueden cruzar la frontera.

Teniendo la Residencia Permanente dejarían de tener que comprar papeles falsos para trabajar, tendrían derecho a estar en la nómina y tener los derechos laborales de cualquier ciudadano estadounidense, tener una licencia de manejar, derecho a comprar una casa, a tener seguro de salud, derecho a financiamiento para poder ir a la universidad, etc

Este texto se puede encontrar en la pagina de internet: http://www.tepeyac.org

Ademas se puede encontrar informacion sobre la ruta que esta tomando la antorcha. Las fotos son de su paso por el Estado de Puebla. El 3 de Noviembre estara en el estado de Tamaulipas y espera cruzar la frontera de Matamoros-Brownsville el 5 de Noviembre. Pasará por las ciudades de San Antonio, Char-lotte, Washigton DC y Philadelfia entre otras, antes de llegar a la ciudad de Nueva York el 12 de Diciembre.