Por: José Emilio Cruz Luna

¡Seguro de Salud para la familia!

El Instituto Mexicano del seguro social esta más cerca de tí y de tu familia aun si trabajas en el extranjero.

Seguro médico son los servicios que te brinda el seguro social, los cuales consisten en: consulta médica, especialidades, hospitalización, inter-venciones quirúrgicas, atención por maternidad, análisis de laboratorio y rayos X, así como medicamentos. Estos servicios se proporcionan en la republica mexicana, en la clínica más cercana a tu domicilio. El seguro médico protege a todos los mexicanos por nacimiento o de origen que lo contraten y trabajen en el extranjero, ya sea de manera eventual o permanente. También a sus familiares que residan en el territorio nacional.

Esposos o compañeros, hijos menores de 16 años o hasta 25 si estudian en un plantel del sistema educativo público o su equivalente en Estados Unidos o Canadá, padres del asegurado si dependen económicamente de él.

Los servicios serán otorgados sólo cuando estén en la republica mexicana, en clínicas y hospitales del IMSS. Los servicios se pueden obtener el día primero del siguiente mes al que se adquirió el seguro médico. Existen tiempos de espera para recibir atención en ciertos padecimientos y no te cubre enfermedades graves preexistentes. La cobertura del seguro es anual y debe renovarse treinta días antes de su vencimiento para no interrumpir los servicios.

Mediante el pago de una cuota adicional también se puede inscribir a hermanos, abuelos, tíos, primos, sobrinos y nietos del asegurado. Lo que se requiere para adquirir el seguro médico es: llenar una solicitud y el cuestionario médico, firmarla y acudir a la representación del IMSS en el consulado mexicano o puedes enviarlo por correo. Cubrir la cuota anual está al alcance de todos los trabajadores. Las ventajas que ofrece son que no se modifica el costo como consecuencia de los servicios solicitados, no hay que pagar deducibles, es decir cubre el 100% y se puede contratar sin importar la edad del asegurado ni el número de miembros de la familia.

Lugares con representación del IMSS:Los Ángeles California, teléfono 1800 981 2486; Chicago Illinois teléfono 1800 794 6949; Houston Texas, teléfono 1888 202 2720.

Hasta hoy, el IMSS es la institución de seguridad social más grande de América Latina, pilar fundamental del bienestar individual y colectivo de la sociedad mexicana y principal elemento redistribuidor de la riqueza en México; es sin duda la institución mas noble y querida por los mexicanos. Actualmente, la población derechohabiente asciende a 46 millones 813 mil 307 personas. Asegurados permanentes 12 millones 410 mil 533 y el total de pensionados es de dos millones 22 mil 472. Con 60 años de servicios sin interrupción, sigue siendo un recurso invaluable para la salud y el bienestar de los trabajadores mexicanos y se enfrenta decididamente al reto de construir su seguridad social para el próximo siglo.

Agradezco la atención e información de los Licenciados Ricardo Alberto García Vargas. Delegado Estatal en Hidalgo, Blanca Rosa Hernandez López, Coor-dinadora en el departamento de atención y orientación al derecho-habiente y de la trabajadora social Maria Elena Téllez Téllez, de la misma área.